Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. | Foto: Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía

Bolsa

El Gobierno no se quedará de brazos cruzados

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas quien tras las intervenciones en el caso de Interbolsa, indicó que el Gobierno tomará acciones para evitar que estos episodios se generen nuevamente.

6 de diciembre de 2012

Es así como aseguró que se hará una vigilancia extrema sobre los repos teniendo en cuenta que fue la figura utilizada para perjudicar al mercado y sus operaciones. Para lo que se endurecerá el marco regulatorio y la supervisión sobre el sector.

También se refirió a la figura Fondo Premium Capital que fue la utilizada para la evasión tributaria sobre operaciones realizadas en el mercado local. Por lo que el Gobierno colombiano y el ministro de filnanzas Curacao ya establecieron de manera cordial la cooperación para cruzar la información tributaria entre los países.

Además explicó que no se utilizaron recursos del herario público para rescatar al mercado de la falta de liquidez, algo que rescató el gobierno, pues no se crearon efectos colaterales sobre le mercado local generando herramientas de financiamiento, lo que envió una señal de alivio a los inversionistas.

Cárdenas subrayó que hay que entrar a evaluar el papel de esta figura, pues no puede permitirse debilidades ni falencias en su funcionamiento. También el ministro destacó que aunque la reforma financiera del año 2009 contemplaba este endurecimiento sobre la vigilancia, el artículo no fue aprobado y ahora muestra su importancia y utilidad.

"Necesitamos reflexionar sobre cual es la mejor medida de regulación para que le sirva de mejor manera a la Suoerfinanciera"',señaló.

Al tiempo que aseguró más apoyo para los entes regulatorios, donde se tendrá un especial lazo de trabajo con la Fiscalía, para que esta pueda dar cuanto antes con los responsables del descalabro bursátil protagonizado por la que fuese la más grande comisionista del país.