Rodrigo Jaramillo, presidente de Interbolsa.

Bolsa

Efectos de Interbolsa se verán a mediano plazo

Con la liquidación de la firma comisionista de bolsa, la confianza en el mercado, el desequilibrio del sistema al perder un importante jugador y el coletazo al mercado local son las grandes consecuencias que se verán.

8 de noviembre de 2012

Y es que según los analistas el problema de fondo no radica en la sola liquidación, sino en lo que arroje la investigación, y lo que esta acarree para los participantes del sistema, pues aunque en un principio esta historia conmociona, lo cierto es que aún quedan interrogantes que darán cuenta sobre la seriedad y fortaleza real del sistema local, tales como ¿desde cuando se empezó a gestar este problema?, ¿Qué papel juegan en este proceso los entes reguladores?.

“Todo lo que se ha hecho en el mercado financiero en estos últimos años no ha sido sólo para consolidar el sistema, sino para la creación de entidades fuertes y que brinden seguridad, algo que se cuestiona hoy por hoy por las circunstancias en las que se gestó todo el derrumbe de Interbolsa, pues una compañía como ésta no podía derrumbarse en tan sólo un fin de semana”, señaló Daniel Niño, consultor financiero.

Y es que desde hace meses la comisionista de bolsa lideraba el ranking por utilidades del sector bursátil. De acuerdo a los datos acumulados al mes de septiembre, la firma, tuvo ganancias del orden de $14.709 millones, una cifra por encima de la segunda comisionista en la lista en casi $3.000 millones. Esto, sin contar que al cierre de 2011 generó ingresos por $106.155 millones y gastos operacionales por $87.631 millones, por lo que la utilidad operacional ascendió a $18.524 millones.

Es por esta razón como el papel que cumplía Interbolsa en el mercado al otorgar liquidez a otras comisionistas se vuelve tan importante, pues toca evaluar qué pasa con los niveles de liquidez en las entidades del país, “pues hoy los bancos han cortado la línea de crédito a las comisionistas, lo que coarta un sano desempeño del sistema, pues hay una liquidez reducida”, agregó Manuela Tovar, especialista en finanzas.

Además, también el terreno ganado en torno a la confianza en el mercado, puede verse degradado con esta situación, puesto que el temor sobre lo que la liquidación pueda acarrear al sistema da pie a toma de posiciones de ventas, creando presiones a la baja que sin duda retrocesos en este aspecto.

“La sola idea de que un actor tan importante caiga de la noche a la mañana, no da un sentido de seguridad a los inversionistas, que probablemente querrán salir de sus activos, tengan o no que ver con el caso”, señaló Ramiro Casas, especialista en crisis financieras.

Es así como aunque aún el pánico no se ha apoderado del mercado interno, ni del externo, lo cierto es que a medida que se vayan desarrollando estos efectos y que se vaya conociendo más sobre el proceso de intervención y liquidación de la firma, las consecuencias pueden ir tomando forma y los grandes efectos, descritos anteriormente empezarán a verse, pero sólo a mediano plazo.