Existen 38 especies en el mercado que se utilizan para la realización de repos, entre las cuales Fabricato representa el 20% del total del saldo e Interbolsa alrededor de un 5%.

Bolsa

Del saldo en repos, solo el 25% atañe a Interbolsa

Aunque la comisionista tiene una participación del 42% en el mercado de los repos, ésta sólo abarca el 25% de las operaciones repo, lo que le deja al mercado local un billón de pesos fuera del lío de Interbolsa.

14 de noviembre de 2012

Según explicó la Bolsa de Valores de Colombia, existen 38 especies en el mercado que se utilizan para la realización de repos, entre las cuales Fabricato representa el 20% del total del saldo e Interbolsa alrededor de un 5%, lo que deja fuera de este caso de iliquidez a la mayoría de las operaciones de este tipo que actualmente se llevan en el mercado.

Además se conoció que aunque se ha dado conocer que la suma comprometida en repos es de $300.000 millones, esto sólo refiere a las operaciones realizadas con Fabricato, las cuales involucran a 572 clientes de la firma y $291.855 millones, pero deja de lado las otras operaciones repos que tiene bajo la acción de Interbolsa, que compromete $73.796 millones y 176 clientes, por lo que la totalidad del problema actual de la comisionista acumula más de $350.000 millones.

Ante la pregunta sobre las medidas preventivas para evitar este fiasco bursátil, se explicó que dentro de los riesgos contemplados de las repos sobre acciones, la firma nunca sobrepasó los límites de riesgo preestablecidos, tal como la exposición de su patrimonio, el cual sólo se permite que sea de siete veces más. Interbolsa exponía algo cercano a 6,5 veces.

Al respecto de las medidas que pudieron ser tomadas para resarcir este evento, el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, afirmó que “la entidad ha actuado de la forma más rápida y efectiva posible para darle certidumbre a los inversionistas y recuperar la confianza”.

Sin dejar de recordar que las acciones reactivas tal como la suspensión de la acción de Coltejer y la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) que además tuvieron un castigo al riesgo de 80%, como medida desestimulante.