Roberto Albissetti, ex representante de la IFC en Colombia.

Bolsa

De Interbolsa, “salimos bien”

El ex representante de la IFC en Colombia, Roberto Albisetti, fue el encargado la operación que esta banca realizó con la comisionista en 2006. En entrevista con Dinero.com, explica cómo fue la operación que ya se cerró.

28 de noviembre de 2012

La Corporación Financiera Intercional (IFC), por sus siglas en inglés, fue uno de los aliados accionistas de Interbolsa en los años gloriosos de la comisionista hoy en vía de liquidación.

La IFC es el brazo financiero del Banco Mundial para el sector privado. El responsable de esta operación en 2006, fue el entonces representante en Colombia de la IFC, Roberto Albisseti, quien trabaja actualmente en México como funcionario de la entidad multilateral.

Albisetti explica desde México, en esta entrevista con la periodista Alice Pipitone, cómo fue la operación de entrada y salida de la IFC en Interbolsa.

¿Por qué la IFC invirtió en Interbolsa?

Yo llegué a Colombia en el 2006. En ese año, Interbolsa nos pidió nuestro apoyo para ayudarlos a hacer una emisión de bonos en el mercado colombiano con lo que financiarían parte de sus operaciones. Nos pidieron darles una garantía parcial sobre la emisión. Lo hemos hecho con muchos otros clientes, esto permite alcanzar condiciones mejores en términos de calificación crediticia. Paralelamente, también nos ofrecieron warrant, es decir la opción de comprar acciones. Para aprobar estas operaciones nosotros hicimos las debidas diligencias que siempre hacemos. La garantía había sido aprobada, se hizo un contrato preliminar pero finalmente ellos no hicieron la emisión de bonos y nosotros decidimos ejercer la opción del warrant. Estuvimos ligados a la empresa por dos o tres años y luego la participación se liquidó en el mercado.


¿Detectaron alguna señal de que pudiera ser poco aconsejable hacer negocios con Interbolsa?
R.A: No. Los oficiales de inversiones que se ocuparon de esa inversión habían visto que Interbolsa era una empresa importante en el mercado de inversiones de Colombia. Nosotros siempre consultamos con muchos actores públicos y privados y no encontramos ningún problema que nos impidiera trabajar con ellos. En ese momento los títulos de Interbolsa eran muy apreciados en el mercado.


¿Por qué deciden vender las acciones?

R.A: Porque cuando hicimos la inversión era una inversión para la emisión de bonos y ese iba a ser nuestro rol principal. Al comienzo las garantías en la emisión de bonos y el warrant estaban ligados. Finalmente al retrasarse la emisión de los bonos, nos ofrecen ejercer el warrant, nos quedamos como accionistas por dos tres años y luego salimos. Nos dimos cuenta que nuestro rol había terminado en la empresa.


¿Por qué Interbolsa no emitió los bonos por los que solicitaban las garantías a la IFC?
R.A: Fue una decisión gerencial de la empresa. Probablemente en ese momento las condiciones del mercado de capitales no eran particularmente favorables.


¿La operación con Interbolsa fue provechosa para la IFC o tuvieron pérdidas?
R.A: En este caso salimos bien, no recuerdo las condiciones porque las acciones se vendieron en un periodo de tiempo, no salimos de golpe. Esas son cosas que se manejan a través de la cartera de inversiones que tenemos en Washington.


¿Con qué personas de Interbolsa tuvieron contacto?
R.A: Con toda la gerencia.