Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal. | Foto: Archivo Semana

Bolsa

AIS, otro capítulo Interbolsa

Simón Gaviria, representante a la Cámara denunció en pleno debate de la plenaria de la Cámara que Víctor Benjamín Maldonado, socio de Interbolsa, recibió $2.450 millones de Agro Ingreso Seguro.

6 de diciembre de 2012

La suma recibida fue a través de la firma Las Tres Palmas, que se dedica a los negocios relacionados con la adquisición de bienes inmuebles.

El representante también expuso que Gustavo Adolfo Mejía, también socio de la firma también fue tesoreto de la campaña presidencial de Andrés Felipe Arias y que Juan Carlos Ortiz se es quien llama a convocatoria

Gaviria explicó que en octubre, días previos a las decisiones de la Superintendencia Financiera se presentaron operaciones sin precedentes como si estuvieran alertados de las medidas que iba a adoptar el regulador.

Tales como que Víctor Maldonado retiró $23.500 millones, Laura Jaramillo $6.5 millones, $Rodrigo Jaramillo 317 millones, $Tomas Jaramillo 1.455 millones y otros retiros por más de $19.000 millones.

De acuerdo con el Representante a la Cámara en total se efectuaron cerca 70 mil retiros y no dejó de señalar que desde febrero Superfinanciera sabía de operaciones preacordadas en la Bolsa.

Por su parte, el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, negó las declaraciones de Gaviria, sobre su relación con los implicados en los casos de Interbolsa, por medio de un comunicado en donde asegura no conocer a Víctor Maldonado, ni a su familia, ni siquiera haber recibido aportes de él, ni su familia, ni sus empresas, para la campaña.

Además fue enfático en subrayar que no tiene, ni ha tenido que ver con Interbolsa, ni Proyectar Valores, ni con empresa alguna de ese grupo financiero o de Víctor Maldonado, Juan Carlos Ortiz o de la familia Jaramillo.

Y le aclaró al representante que la Línea Especial de Crédito (LEC), a la que supuestamente accedió una empresa del señor Maldonado, funciona a través de los bancos comerciales de primer piso y no del Ministerio de Agricultura.