Wall Street vuelve tímidamente a las ganancias con una subida del 0,18 %.

Mercados

Wall Street ascendió tímidamente

Wall Street consiguió reponerse de las últimas jornadas de pérdidas y registró un leve ascenso, con el Dow Jones, sumando un 0,18 % a pesar de la parálisis administrativa del Gobierno.

9 de octubre de 2013

En la tercera sesión de la semana en Wall Street, marcada por los altibajos, el índice de referencia del parqué neoyorquino consiguió llegar al cierre en números verdes y sumó 26,45 puntos para terminar en 14.802,98 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,06 % (0,95 enteros hasta 1.656,40 puntos) y el mercado Nasdaq bajó un 0,46 %, perdiendo 17,05 unidades hasta 3.677,78 enteros.

Los inversores estuvieron dubitativos durante una jornada que abrió casi en plano, que en sus primeras horas registró pérdidas y que fue recuperándose hacia la media sesión y comenzó de nuevo el descenso en los últimos minutos previos a la campana.

La noticia positiva para los mercados se producía anoche, al saberse que la Casa Blanca propondría a Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal, descrita por Barack Obama hoy al confirmar ese anuncio como una de las "más destacadas economistas de la nación" y "líder prudente", y quien es vista por los inversores como continuista de la política de Ben Bernanke.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional advertía de la delicadeza del proceso de transición hacia un menor estímulo a la economía por parte de la Fed, dado que este estímulo de 85.000 millones de dólares al mes "no tiene precedentes" y requiere "una transición suave" por su "cuantía y complejidad".

En las noticias negativas, la de siempre desde el 1 de octubre: la inestabilidad sigue estando presente por la parálisis administrativa del Gobierno, después de que demócratas y republicanos no llegaran a un acuerdo presupuestario en el Congreso, aunque hoy Obama inició sus reuniones con los congresistas.

Así, el Dow Jones tenía a las treinta empresas que lo componen divididas en quince en números verdes, catorce en números rojos y una, la emisora de tarjetas de crédito American Express, cerrando sin cambios.

Las que lideraron las ganancias fueron la operadora AT&T (1,93 %), que anunció hoy un combo de teléfono, internet y televisión que animó a sus inversores; la tecnológica IBM (1,45 %) y el banco Goldman Sachs (0,91 %).

La jornada se teñía de rojo en cambio para la farmacéutica Merck (-1,01 %), la empresa aeronáutica Boeing (-0,84 %) y la aseguradora Travelers (-0,77 %).

Aunque recientemente dejó de formar parte de las empresas que componen el Dow Jones, la informática Hewlett-Packard registró grandes ganancias, subiendo un 8,92 % gracias al anuncio de la expectativa de estabilización de sus beneficios en 2014 y una nueva aceleración del negocio en 2015.

Y en el mercado Nasdaq, si bien era el único de los tres grandes índices que acabó en rojo, tanto Apple (1,17 %) como Blackberry (1,63 %) conseguían subidas, mientras Amazon (-1,65 %) y Facebook (-0,78 %) seguían abonados a las bajadas.

En otros mercados, el petróleo de Texas volvía a la tendencia bajista y perdía un 1,98 % hasta los 101,44 dólares por barril, mientras que el oro bajaba aún más y se situaba en 1.304,2 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años avanzaba hasta el 2,66 % y el euro retrocedía ante el dólar, de forma que se cambiaba a 1,3521 dólares.

EFE / D.com