| Foto: AP

Mercados

Wall Street termina a la baja

La bolsa de Nueva York cerró en rojo, a falta de elementos que incitaran a los corredores a invertir y lograr que los índices batieran nuevos récords: el Dow Jones perdió 0,41% y el Nasdaq 0,63%.

11 de marzo de 2014

Según los resultados definitivos al cierre, el Dow Jones Industrial Average perdió 67,43 puntos a 16.351,25 unidades y el tecnológico Nasdaq 27,26 puntos a 4.307,19.

El S&P 500 cayó por su parte 0,51% (-9,54 puntos) a 1.867,63 unidades.

Los índices oscilaron cerca del equilibrio durante la primera parte de la jornada, para luego inclinarse hacia el rojo.

Tras los recientes récords alcanzados en Wall Street, "el mercado se enfrenta a umbrales de resistencia psicológica", dijo Peter Cardillo de Rockwell Global Capital. El S&P 500, el índice más seguido por los inversores, tocó el viernes pasado un máximo histórico, mientras que el Dow Jones Industrial Average, que tuvo un inicio de año difícil, se ha recuperado a lo largo de febrero para acercarse poco a poco su récord, alcanzado en diciembre.

Sin embargo, ante la ausencia de indicadores económicos o resultados de empresas importantes, "el mercado no dispone de elementos suficientes para hacer saltar esos niveles de resistencia", estimó Cardillo.

Los únicos datos relevantes de la semana, sobre las ventas minoristas y la confianza de los consumidores, serán publicados el jueves y viernes. A la espera de estos indicadores, "los inversores no tienen medios para saber si la economía va mejor o peor", remarcó Bill Lynch de Hinsdale Associates.

El próximo evento relevante será la reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal el 18 y 19 de enero. "El mercado espera saber qué dirá (la presidenta de la institución) Janet Yellen" y hasta entonces se mantiene cauto, agregó.

Los inversores también se mantuvieron atentos a la evolución de la situación en Ucrania, donde las autoridades de Crimea dieron otro paso este martes para la declaración de independencia y posterior anexión a Rusia. Si bien el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, volvió a hablar el martes por teléfono con su homólogo estadounidense, John Kerry, sobre "propuestas concretas" de ambos países para Ucrania, la situación sigue siendo tensa entre Rusia y las potencias occidentales.

Así, reflejando las profundas divergencias entre ambos, la jefa de gobierno alemán estimó que Moscú se "robó" a Crimea.

En el mercado obligatorio, el rendimiento del Tesoro a 10 años cayó a 2,766% contra 2,784% el lunes y el del papel a 30 años a 3,709% contra 3,728% la víspera.


Afp/D.com