Wall Street cierra con un aumento del 0,77 % en el Dow Jones de Industriales. | Foto: EFE

Mercados

Dow Jones saca la cara por Wall Street

Wall Street redujo sus ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales cerró con una subida del 0,77 % gracias al alejamiento de una posible intervención de EE.UU. en Siria y a las noticias sobre la Reserva Federal.

16 de septiembre de 2013

Al toque final de campana, ese índice subió 118,72 puntos para colocarse en las 15.494,78 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió el 0,57 % (9,61 enteros) para quedar en 1.697,60.

La nota negativa la puso el índice compuesto del mercado Nasdaq que perdió el 0,12 % tras verse arrastrado de nuevo por la caída de Apple (un 3,18 %).

A pesar de que perdieron un poco de fuelle en las dos últimas horas de la sesión, los mercados se mantuvieron hoy muy optimistas tras el anuncio del exsecretario del Tesoro Larry Summers de que retira su nombre de posibles consideraciones para ser el próximo presidentes de la Reserva Federal.

La retirada de Summers, considerado por analistas y mercados como partidario de un recorte más rápido del estímulo monetario de la Fed, fue acogida con satisfacción como lo demostró el fuerte aumento de la bolsa en la mañana, cuando el Dow Jones llegó a subir más de un 1 %.

El acuerdo del fin de semana entre EE.UU. y Rusia sobre las armas químicas de Siria, que aleja de momento el espectro de una ofensiva militar de Estados Unidos y Francia sobre el régimen Sirio, también insufló optimismo, igual que el aumento de la producción industrial estadounidense en agosto (un 0,6 % y la mayor cifra en cinco meses).

Casi todos los valores del Dow Jones de Industriales registraron aumentos, encabezados por Boeing (3,90 %), General Electric (1,51 %) y Procter & Gamble (1,40 %).

Hewlett-Packard registró el descenso más destacable (-1,50 %), seguido por Microsoft (-0,73 %) e Intel (-0,30 %).

Apple cayó un 3,18 % después de las informaciones acerca de que un importante operador chino de telefonía móvil va a reducir los subsidios a los iPhone.

Esa caída, que se suma a las que la compañía registró la semana pasada tras la decepción de analistas y mercados con la presentación de sus nuevos modelos iPhone 5S y 5C, volvió a causar pérdidas en el Nasdaq, donde la firma de la manzana mordida tiene una gran importancia.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hoy el 1,38 % y cerró a 106,59 dólares por barril, mientras que el oro bajó ligeramente a 1.307,80 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años se redujo hasta el 2,878 %, mientras que el euro ganaba terreno frente al dólar y se cambiaba a 1,3337 dólares. EFE