Wall Street | Foto: Reuters

Mercados

Wall Street rebota después de tres días de pérdidas

Las acciones estadounidenses subieron el viernes impulsadas por los sectores energético y de materias primas, y el índice S&P 500 siguió mostrando resistencia pese a anotar su segunda semana en negativo del 2012.

23 de marzo de 2012

El referencial S&P 500 cayó un 0,5 por ciento en la semana, el peor desempeño semanal desde diciembre, lo que da cuenta de la fortaleza y consistencia del repunte en lo que va de este año. En su única otra semana con una caída en el 2012, el índice descendió un 0,17 por ciento.

El S&P 500 está aún cerca de su nivel más alto desde mayo de 2008.

"Hay gran cantidad de gente estimando que se aproxima una corrección, pero algunos indicadores técnicos sugieren en este momento más una pausa que una corrección", dijo Todd Salamone, director de investigación en Schaeffer's Investment Research en Cincinnati.

El sector de energía y el de materias primas del S&P subieron ambos casi un 1 por ciento y encabezaron las ganancias después de caer con fuerza en la sesión previa.

Los analistas ven la rotación del sector como un indicativo de la reticencia de los inversores a abandonar las acciones y una señal de la posible fortaleza para el mercado.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 34,59 puntos, o un 0,27 por ciento, a 13.080,73 unidades. El índice S&P 500subió 4,33 puntos, o un 0,31 por ciento, a 1.397,11 unidades, mientras que el Nasdaq Composite sumó 4,60 puntos, o un 0,15 por ciento, a 3.067,92 unidades.

En la semana, el Dow cayó un 1,2 por ciento y el S&P 500 perdió un 0,5 por ciento, en tanto el Nasdaq sumó un 0,4 por ciento. Fue la sexta semana consecutiva de ganancias para el Nasdaq, tras una caída de un 0,06 por ciento a principios del mes pasado.

Un catalizador para el repunte del viernes en las acciones de materias primas provino del principal productor de cobre del mundo, la chilena Codelco, que reportó un alza en las ganancias y un incremento en la producción.

Los precios del cobre subieron un 1 por ciento.

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas cayeron un 1,6 por ciento en febrero mientras que los precios subieron a su mejor nivel en ocho meses, de acuerdo a un reporte gubernamental que entregó un panorama mixto del mercado inmobiliario.

El índice de acciones del sector de vivienda PHLX perdió un 0,6 por ciento después de caer cerca de un 3 por ciento previamente en la sesión.

Reuters