El índice S&P 500 finalizó el viernes en 1.361, su nivel más alto desde mayo de 2011. Un sondeo de Reuters de diciembre esperaba que finalice el 2012 en 1.340 unidades. Superar los 1.370 ubicaría al S&P 500 en su nivel más alto desde junio del 2008, justo antes del colapso de Lehman Brothers.

Mercados

Wall Street podría enfrentar resistencia para mantener escalada

Si los resultados de los minoristas de Estados Unidos son tan livianos como los del resto de las empresas esta temporada, Wall Street podría enfrentar dificultades para justificar un mercado que se encuentra en un máximo de nueve meses.

20 de febrero de 2012

Aún cuando está casi terminado el acuerdo para entregar el segundo tramo del rescate financiero a Grecia y la economía de Estados Unidos muestra un mayor impulso, los estrategas consideran que el mercado podría enfrentarse a una resistencia para seguir subiendo.

A menos de dos meses de haberse iniciado el año, el índice referencial Standard & Poor's ha subido más de un 8 por ciento y ha superado muchos pronósticos de alza anual.

El problema es que las noticias que emergieron de los resultados corporativos esta temporada no han sido tan buenas. "Las ganancias han sido en general más decepcionantes", dijo Robert van Batenburg, a cargo de investigación de valores en Louis Capital en Nueva York.

El índice S&P 500 finalizó el viernes en 1.361, su nivel más alto desde mayo de 2011. Un sondeo de Reuters de diciembre esperaba que finalice el 2012 en 1.340 unidades. Superar los 1.370 ubicaría al S&P 500 en su nivel más alto desde junio del 2008, justo antes del colapso de Lehman Brothers.

El promedio industrial Dow Jones se está aproximando con rapidez al nivel psicológico clave de los 13.000, en tanto que el Nasdaq ha estado operando en su nivel más alto desde el 2000 y está próximo al nivel de 3.000.

Pero la calidad de los resultados de las firmas ha quedado por detrás de las de trimestres recientes.

El porcentaje de compañías que superó las expectativas del mercado con sus ganancias es de un 64 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

Si bien el porcentaje ha mejorado desde la última temporada de ganancias, se ubica por debajo de la tasa de los últimos cuatro trimestres de un 70 por ciento, mostraron los datos de Thomson Reuters.

Esta semana trae los resultados de los principales minoristas, incluyendo Wal-Mart y Home Depot.

Las compañías del grupo de consumo discrecional hasta el momento han superado las expectativas de ganancias en un 70 por ciento, por encima del promedio del S&P, pero muchos minoristas del grupo tienen que reportar aún sus resultados.

Esta semana es considerada como una de las últimas más grandes de la temporada de ganancias.

Alcanzando niveles más altos
El reciente avance del mercado lo deja en algunos niveles técnicos clave que algunos dicen podrían causarle un traspié. "El mercado habrá probablemente de alcanzar un máximo de corto plazo", dijo Bruce Zaro, estratega técnico en Delta Global Asset Management en Boston.

El porcentaje de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York que se transan por encima de sus promedios móviles de 50 días se ubica en un rango de un 85 a un 90 por ciento, dijo. Esa es una señal de que el mercado está sobrecomprado.

Añadió que ve una retracción al rango de 1.260 a 1.270 en el S&P 500 en el corto plazo.

Algunos estrategas ven un quiebre por encima de 1.370 como una oportunidad clave de compra. "Se sale desde 1.370 a 1.380 y entonces uno se debe decir a sí mismo que algo real está sucediendo aquí. Yo estoy como al margen hasta que vea que eso suceda pero me abalanzaré si eso comienza a suceder", dijo Stephen Massocca, director gerente en Wedbush Morgan en San Francisco.


Reuters