Dow Jones acabaron la jornada en terreno negativo, liderados por el descenso del 2,75 % que sufrió la cadena minorista Walmart. | Foto: AP

Mercados

A Wall Street no le sentó bien el anuncio de la Fed

Wall Street borró las ganancias con las que reaccionó al nuevo plan de estímulo de la Reserva Federal y el Dow Jones cerró con un mínimo descenso del 0,02 % después de la comparecencia del presidente de ese banco central, Ben Bernanke.

12 de diciembre de 2012

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 2,99 puntos hasta 13.245,45 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió otro mínimo 0,04 % (0,64 puntos) hasta 1.428,48 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó el 0,28 % (-8,49 puntos) hasta 3.013,81 unidades.

El parqué neoyorquino cerró con esa falta de rumbo después de que Bernanke advirtiera que el desacuerdo de los legisladores para evitar el temido "precipicio fiscal", que combina agudos recortes de gasto y subidas de impuestos, "ya ha tenido efectos" sobre la economía del país al provocar "incertidumbre".

Esas palabras de alerta, unidas a la rebaja de los pronósticos de crecimiento del país para este año, echaron por tierra las ganancias con las que reaccionó Wall Street a la decisión de la Fed de lanzar un nuevo programa mensual de compra de bonos a largo plazo por valor de 45.000 millones de dólares para estimular la economía.

Casi la mitad de los componentes del Dow Jones acabaron la jornada en terreno negativo, liderados por el descenso del 2,75 % que sufrió la cadena minorista Walmart después de que su consejero delegado, Mike Duke, reconociera que el "precipicio fiscal" ya ha impactado negativamente al gasto de los consumidores.

En el lado positivo de ese índice destacaron la tecnológica Hewlett-Packard (1,89 %), la química DuPont (1,4 %), el conglomerado General Electric (1,26 %), la financiera American Express (1,07 %) y la operadora AT&T (1 %).

Fuera del Dow Jones, la empresa de cosméticos Avon bajó el 0,97% después de anunciar que eliminará 1.500 puestos de trabajo y abandonará los mercados de Corea del Sur y Vietnam el año que viene con el objetivo de reducir sus gastos en 400 millones de dólares para finales de 2015.

Por otro lado, los títulos de clase A de Berkshire Hathaway, el grupo inversor del multimillonario Warren Buffett, subieron el 2,42 % tras anunciar que recomprará acciones por un total de US$1.200 millones.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 86,77 dólares por barril, el oro avanzó a 1.717,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba por US$1,3069, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,7 %.

EFE