Nueva jornada de pérdidas para Wall Street. | Foto: AP

Bolsa

Wall Street intensificó sus pérdidas

En la recta final el parqué de Estados Unidos cerró con un descenso de 0,94 %, un día después de haber sufrido su peor jornada de 2012 debido a los temores al "precipicio fiscal".

8 de noviembre de 2012

El Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street cerró con un descenso del 0,94 %, un día después de haber sufrido su peor jornada de 2012 debido a los temores al "precipicio fiscal".

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas de EE.UU., restó 121,41 puntos hasta quedar en las 12.811,32 unidades, con lo que se hundió por debajo de la barrera de los 13.000 puntos perdida la víspera, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 1,22 % (-17,02 puntos) hasta 1.377,51.

Entretanto, el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 1,42 % (-41,71 puntos) hasta los 2.895,58 enteros, arrastrado en buena medida por la caída del 3,72 % que registró el gigante tecnológico Apple.

La plaza bursátil neoyorquina había comenzado la jornada con una moderada tendencia alcista gracias al efecto rebote después de las bajadas del 2 % del miércoles, las más pronunciadas de 2012, así como por la difusión de dos datos mejores de lo previsto sobre el mercado laboral y el déficit comercial estadounidense.

Sin embargo, esa tendencia no se mantuvo durante mucho tiempo debido a los renovados temores que genera el "precipicio fiscal", como se han denominado las subidas de impuestos y recortes del gasto automáticos que entrarán en vigor el 1 de enero si el Congreso no acuerda equilibrar las cuentas públicas del país.

Así, tan sólo cuatro de los treinta componentes del Dow Jones cerraron la jornada en terreno positivo, liderados por Bank of America (1,73 %) y la aeronáutica Boeing (1,24 %), este último después de anunciar la reestructuración de su división de defensa, que supone el recorte de 1.600 millones de dólares en dos años.

El lado contrario de la tabla lo lideraron la tecnológica Cisco (-2,21 %), la cadena de comida rápida McDonald's (-1,99 %) y el grupo industrial United Technologies (-1,96 %), seguidos por más de una decena de empresas con caídas superiores al punto porcentual.

Más moderado fue el descenso del grupo Walt Disney (-0,08 %) a la espera de que difundiera sus resultados tras el cierre de la sesión.

Fuera de ese índice, la tecnológica Qualcomm se disparó el 4,3 % después de haber presentado unos resultados mejores de lo previsto por los analistas, en tanto que el portal de cupones Groupon acabó con una subida del 4,26 % a la espera de difundir los suyos, pero en las operaciones electrónicas se desplomaba el 14,5 %.

EFE