El Standard & Poor's 500 bajó este jueves unidades (0,2 para quedar en 1.245 y el tecnológico Nasdaq subió 6 unidades a 2.626. | Foto: AP

Mercados

Wall Street cierra mixta tras día de enormes alzas

El promedio industrial Dow Jones perdió 26 unidades (0,2 para cerrar en 12.020. El miércoles, el Dow se disparó 490 puntos, su mayor alza desde marzo del 2009, luego que los principales bancos centrales del mundo acordaron reducir el costo del crédito.

1 de diciembre de 2011

Los precios de las acciones cerraron mixtas el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York, al día siguiente de su mejor desempeño en dos años y medio.

El Standard & Poor's 500 bajó unidades (0,2 para quedar en 1.245 y el tecnológico Nasdaq subió 6 unidades a 2.626.

Tres acciones bajaron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue menor al promedio con 3.800 millones de títulos.

Una mala noticia el jueves fue un aumento en las solicitudes de compensación por desempleo en Estados Unidos. El Departamento del Trabajo informó que las solicitudes aumentaron a 402.000 la semana pasada. El viernes se emitirá el reporte mensual sobre desempleo que se prevé seguirá sin variar en 9%.

Los inversionistas suelen actuar con cautela tras días de saltos abruptos, dijo Sam Stovall, estratega de S&P Capital IQ. El Dow avanzó 813 unidades en los primeros tres días de la semana, a medida que se atenuaban los temores de que la crisis de deuda europea se convertiría en una catástrofe económica mundial.

"Es como aplaudir a un equipo de fútbol que ganó por amplio margen", opinó Stovall. Al día siguiente, queda la duda de si fue una victoria singular o el inicio de una buena temporada.

"Ultimamente, parece que nada dura", dijo Stovall. Las acciones han estado zigzagueando pronunciadamente debido a los acontecimientos en Europa. Hace una semana, el Standard & Poor's 500 perdía 7,9% en lo que va de año. Tras el alza del miércoles, al índice le faltan sólo 20 puntos para cerrar el año en el mismo nivel en que lo comenzó.

Los movimientos del S&P han sido tres veces más volátiles que su promedio normal en las últimas 13 semanas, dijo Stovall. Desde el 2000, el S&P 500 ha variado en promedio 2 puntos porcentuales cada 14 días en un lapso de tres meses. Las últimas 13 semanas, ello ha ocurrido 45 veces.

Los inversionistas reaccionaron con apatía a un reporte de que la actividad manufacturera estadounidense el mes pasado creció a su ritmo más ágil desde junio.

El euro subía frente al dólar a medida que se calmaban los temores sobre el futuro de la moneda europea. Bajaron las tasas de crédito de Francia y España en nuevas y exitosas ventas de sus bonos de deuda.

Macy's Inc., Costco Wholesale Corp., Limited Brands Inc. y otras empresas de tiendas reportaron aumento de ventas el jueves que superaron las expectativas de Wall Street. Costco subió 1,6%.

La empresa de tiendas por departamentos Kohl's Corp. disminuyó 7% luego de reportar que una cifra clave de ingresos bajó fuertemente en noviembre y fue peor a lo que los analistas esperaban. Las ventas en tiendas que llevaban por lo menos un año abiertas disminuyeron 6,2% cuando los analistas anticipaban un aumento de 2%.

Barnes & Noble perdió 17% tras reportar pérdidas para el tercer trimestre cuando los analistas vaticinaban una leve ganancia. Las ventas también fueron menores a las anticipadas.

La empresa de fibra óptica Finisar Corp. perdió 9% luego de reportar ingresos menores a los anticipados.
 
AP