| Foto: Archivo Semana

Mercados

Wall Street cierra mixta por datos de manufactura en EE.UU.

Los precios de las acciones cerraron mixtos el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, ya que un desalentador informe sobre la manufactura estadounidense y el alivio por el plan de rescate europeo para sus bancos jalaron el mercado en direcciones opuestas.

2 de julio de 2012

El reporte de un grupo empresarial determinó que la actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en junio por primera vez en casi tres años.

El índice Dow Jones perdió nueve unidades para ubicarse en 12.871, mientras que el Standard & Poor's 500 subió tres para quedar en 1.366 y el tecnológico Nasdaq avanzó 16 puntos para quedar en 2.951.

Cerca de 70% de las emisoras operadas en la Bolsa de Valores de Nueva York tuvieron ganancia. El volumen de transacciones fue ligero con 3.300 millones de títulos.

La empresa de productos químicos DuPont fue la que tuvo el peor desempeño de las 30 empresas del Dow: perdía 1,83 dólares (3,6 para quedar en 48,74 dólares. También bajaron Caterpillar, General Electric, Alcoa, Exxon Mobil, Boeing y otras empresas dependientes de la manufactura.

Fue el primer día de transacciones del segundo semestre del año. Las acciones estadounidenses cerraron el primero con un alza de más de 8%.

Los precios de las acciones oscilaban el lunes antes de difundirse el reporte de manufactura. El gobierno reportó una pequeña buena noticia: el gasto para construcción subió en mayo en 0,9%, la mayor cifra en cinco meses.

Sin embargo, ello no fue suficiente para contrarrestar el reporte de manufactura. El Standard & Poor's 500 perdía cinco unidades para quedar en 1.357, mientras el tecnológico Nasdaq perdía cinco unidades para quedar en 2.930.

"Simplemente hay muchas malas noticias", expresó Leo Grohowski, jefe de inversiones de la división de administración de activos del Bank of New York. El mercado "seguirá oscilando entre la esperanza y la angustia", opinó.

El viernes, los mercados mundiales subieron pronunciadamente luego que una cumbre de líderes europeos anunció un plan para facilitar la entrega de fondos de rescate a bancos atribulados y dar alivio a gobiernos afectados por grandes deudas. El Dow ascendió 277 unidades, y el S&P tuvo su mejor desempeño del año.

El lunes, los índices europeos subieron a pesar de la mala noticia sobre la manufactura en Estados Unidos. Las acciones subieron 1,2% en Alemania, 1,4% en Francia y 0,3% en España.

En el pasado, todo anuncio de medidas para aliviar la crisis en Europa ha desatado alzas en el mercado súbitas pero efímeras. El alza del lunes parece indicar que los inversionistas tienen más confianza en este nuevo plan.

Sin embargo, la jornada también trajo recuerdos de la gravedad de la crisis en Europa: Se reportó que el desempleo en la eurozona alcanzó un techo histórico.

En Francia, un ente regulador advirtió que el país sigue sufriendo de un enorme déficit presupuestal. En Chipre, el gobierno se preparaba para recibir un plan de rescate y en Alemania, la Corte Suprema anunció que escuchará argumentos de partes de quienes se oponen al plan de rescate.

El Banco Central Europeo se reunirá a fines de este semana para decidir sobre la posibilidad de reducir las tasas de interés.

Grohowski expresó que lo máximo que se puede esperar, tanto de la economía estadounidense como la europea, es una recuperación de "dos pasos hacia adelante, un paso hacia atrás".

El martes las empresas automotrices deberán reportar sus ventas mensuales. El jueves lo harán tiendas como Target y Macy's, y un importante reporte sobre el empleo en Estados Unidos será divulgado el viernes.

Grohowski vaticinó que habrá turbulencia en el mercado por lo menos hasta las elecciones estadounidenses en noviembre, a medida que reine la incertidumbre sobre la situación de Estados Unidos, la crisis en Europa y el letargo de la economía de China. La manufactura en China creció en junio a su ritmo mensual más lento en siete meses.

AP