| 6/1/2018 3:00:00 PM

Mercados financieros cierran la semana con resultados mixtos

Los principales índices accionarios presentaron un comportamiento mixto, por anuncios políticos y comerciales.

Al cierre de la semana e inicio del mes la comisionista Casa de Bolsa destaca que el dólar presentó un comportamiento positivo con respecto a sus principales pares tras darse a conocer un desempeño favorable del mercado laboral en Estados Unidos. Los datos de las nóminas no agrícolas para el mes mayo se ubicaron en 223.000 vs. 190.000 esperado. En relación a la tasa de desempleo, se ubicó en 3.8% por debajo de las expectativas del mercado de 3.9%; así mismo, los salarios se aceleraron a 2.7% en mayo desde 2.6% en abril a, superando las previsiones de 2.6%.

En contraste, el euro se debilitó a pesar de la disminución de las tensiones políticas en Italia. Los partidos populistas Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte formaron Gobierno y recibieron la aprobación del presidente. Sin embargo, España voto por la salida de Rajoy como Primer Ministro, perdiendo hoy un voto de censura ante el Parlamento, en medio de revelaciones de actos de corrupción, llevando a Pedro Sánchez a tomar su cargo. Sánchez será juramentado como primer ministro por el Rey Felipe en los próximos días. A lo anterior, se le suma el dato del PMI manufacturero de la zona euro que continuó ralentizándose.

Recomendado: Donald Trump vuelve a darle volatilidad a los mercados financieros

En relación a los principales índices accionarios presentaron un comportamiento mixto, mientras Wall Street operó en verde, a pesar que el gobierno de Donald Trump anunciara la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y de otros países. Con ello, aumenta nuevamente las tensiones comerciales y pone en duda el futuro del TLCAN. En la región, durante las últimas sesiones se ha evidenciado un aumento del riesgo país tanto de México como de Colombia. Este último, en lo corrido del año ha presentado un aumento del 20%, pese a que los precios del petróleo se han mantenido en niveles elevados, esto podría estar explicado por un aumento en el rendimiento de tesoros americanos que han alcanzado máximos de los últimos años.

A nivel local, se conoció que el candidato presidencial Iván Duque, aumentó su intención de voto para la segunda vuelta presidencial, según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría. Según la encuesta, el candidato obtendría 55% de la votación contra un 35% del candidato Gustavo Petro y un 10% a favor del voto en blanco.  

En acciones, Grupo Éxito informó que la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia proferida por la Delegatura de Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades de Colombia que advertía la ineficacia de la decisión de la Asamblea General de Accionistas mediante la cual se aprobó la adquisición del 50% de las acciones con derecho a voto de Companhia Brasileira de Distribuicao y del 100% de las acciones suscritas de Libertad S.A.

Por último, la firma en El Oráculo de Hidroituango | Posibles efectos en compañías de la BVC resaltó que en las últimas semanas se han registrado una serie de inconvenientes que han retrasado la entrada del proyecto hidroeléctrico Ituango, liderado por EPM, el cual se encuentra ubicado en  el noroccidente del departamento de Antioquia y será la principal central hidroeléctrica de Colombia y una de las mayores de América Latina con una capacidad instalada de 2.400 MW, de los cuales 300 MW se tenían planeados fueran ofrecidos desde finales de 2018, contando también con 13.930 GWh de energía media anual. De igual manera, contará con una presa de 225 metros de altura y 20 millones de m3 de volumen.

Puede interesarle: Bolsa de Colombia subió a pesar de desplome de Wall Street 

De esta manera, tomando como referencia su energía media anual y el comportamiento mensual de la demanda real del SIN entre mayo del 2017 y abril 2018, Hidroituango podría abastecer cerca del 17% de la demanda de energía en Colombia. Así las cosas, se consolidaría como el principal proyecto generador de energía en Colombia. Del mismo modo, el atraso en la entrada en operación de la hidroeléctrica podría tener efectos sobre los precios en bolsa y en contratos de la energía de distintas maneras:

En primera instancia, en la medida en que el mercado anticipe gradualmente los efectos del atraso de la entrada de Hidroituango (capacidad de 2.400 MW), los precios podrían reaccionar al alza pues se preveía una mayor oferta en el sistema, con reducción significativa de los precios de la electricidad. Sin embargo, se debe tener en cuenta el factor climático, donde el nivel actual de las lluvias ha contribuido a mantener bajos los precios en bolsa.

En segunda medida, dependiendo el tipo de contratos de EPM con sus clientes corporativos, este  deberá cumplir con los contratos firmados que estén ligados a la generación de Hidroituango, pudiendo contratar energía con terceros o acudir a la bolsa para respaldar estos contratos, con efectos alcistas en el precio. De igual manera, sobre el Cargo por Confiabilidad, dependiendo de futuros riesgos del Fenómeno del Niño (poco probable hasta el momento) tendrían que tener energía en firme disponible o habrían presiones sobre la entrega de energía, cuyo respaldo podría hacerse a través de otras generadoras de EPM o por “Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad” (ENFICC) que tengan libre otras compañías y pueda ofrecerle a EPM.

Finalmente, los clientes de EPM pueden abrir convocatoria para comprar la energía que EPM no podría entregarle por el atraso en Hidroituango, con posibles presiones al alza en el precio de la energía. Ejemplo de lo anterior es el caso de Electricaribe, quién recientemente informó que abriría convocatoria para comprar la energía que EPM no le entregará por retraso de Hidroituango, con quién tenía un contrato tipo “pague lo generado”, en el cual si la hidroeléctrica no generaba energía no había compromiso entre las partes.

Lea también: Resultados electorales fortalecieron el peso colombiano

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.