Mientras los analistas intensificaron hoy la discusión sobre cuál de los dos candidatos puede ser mejor para la economía o diversos sectores concretos, el dinero se quedó en casa a la espera de que se despeje el panorama. | Foto: EFE

Mercados

Wall Street cierra estable ansiosa por las elecciones

Wall Street cerró con una ligera subida del 0,15 % en una jornada marcada por la expectativa de los inversores ante la elección presidencial de mañana en EE.UU.

5 de noviembre de 2012

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó 19,35 puntos para acabar en las 13.112,51 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó el 0,22 % hasta los 1.417,26 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,59 % y se situó en 2.999,66 unidades.

Los mercados vivieron hoy una jornada apacible, sin datos macroeconómicos y sin resultados empresariales, por lo que todo se resumió en un compás de espera ante las elecciones presidenciales y legislativas de mañana en Estados Unidos.

Mientras las encuestas dan por hecho que los republicanos mantendrán su dominio de la Cámara de Representantes y los demócratas el del Senado, se mantiene hasta el final la emoción acerca del resultado de la elección presidencial.

Por ello, y sin otros factores exteriores de entidad, los inversores se mostraron prudentes y poco dispuestos a hacer movimientos importantes a la espera de ver qué pasa en la elección, en la que el presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, ofrecen recetas muy dispares sobre cómo impulsar la economía del país.

Mientras los analistas intensificaron hoy la discusión sobre cuál de los dos candidatos puede ser mejor para la economía o diversos sectores concretos, el dinero se quedó en casa a la espera de que se despeje el panorama.

Los mercados abrieron ligeramente a la baja y se mantuvieron así un poco más allá de la media sesión, pero finalmente los inversores recuperaron un poco de ánimo y cerraron con subidas moderadas.

Aunque la mayoría de los componentes apuntaron al alza, las mayores ganancias se registraron en el sector de bienes de consumo cíclicos (1,03 %) y el de bienes de capital (0,79 %).


Hewlett-Packard (1,82 %), Caterpillar (1,14 %) y Disney (0,92 %) encabezaron las subidas en el Dow Jones de Industriales.

Boeing aumentó un 0,51 % después de que ayer tuvo lugar el primer vuelo con pasajeros de su último modelo de avión, el 787, realizado hoy por United Airlines en lo que supone la esperada entrada en servicio con mucho retraso de la gran esperanza del gigante aeroespacial para el futuro.

En el lado negativo, los sectores más perjudicados fueron los de servicios públicos (-0,84 %) y bienes de consumo no cíclico (-0,30 %).

En el Dow Jones de Industriales destacaron las pérdidas de algunas grandes empresas del sector de finanzas: Bank of America (-1,02 %), American Express (-0,62 %) y JPMorgan Chase (-0,35 %).

Las empresas de telecomunicaciones también quedaron en el lado negativo: Verizon perdió un 0,72 % y ATT un 0,29 %.

Apple, que cotiza en el mercado Nasdaq, subió un 1,36 % tras anunciar que han vendido tres millones de unidades de su tableta de pequeño tamaño iPad mini en tres días.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 85,89 dólares por barril, el oro aumentó hasta a 1.683,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro al cambiarse por 1,2791 dólares (la mejor cifra del billete verde en dos meses), y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,684 %.