Las caídas de Bank of America y JPMorgan presidieron el lado negativo del Dow Jones esta jornada, seguidos por la tecnológica Cisco (-5,07 %), el conglomerado GE (-4,13 %) y otras 9 empresas con caídas superiores al 3 %.

Mercados

Wall Street cierra con un descenso del 2,48% en el Dow Jones

Su principal indicador, acabó con un descenso en sintonía con las bolsas mundiales tras la decisión de Grecia de someter a referéndum el segundo rescate de la Unión Europea (UE).

1 de noviembre de 2011

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., restó 297,05 puntos para terminar en 11.657,96 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 2,79 % (-35,02 enteros) hasta 1.218,28 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 2,89 % (-77,45 puntos) hasta situarse en 2.606,96 unidades.

La plaza neoyorquina terminó con esos números rojos un día de pérdidas generalizadas en los mercados de valores del mundo como respuesta a la sorprendente propuesta del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de someter a referéndum el acuerdo alcanzado por la Eurozona para solucionar la crisis griega y que incluye una condonación del 50 % de la deuda del país.

La noticia propició que todos los sectores de Wall Street cerrasen en terreno negativo liderados por el financiero, que cayó el 3,98 % arrastrado por bajadas como las de Morgan Stanley (-7,99 %), Citigroup (-7,66 %), Bank of America (-6,3 %), JPMorgan Chase (-5,9 %), Goldman Sachs (-5,49 %) o Wells Fargo (-4,4 %).

Precisamente esta jornada Bank of America, el mayor banco de EE.UU. por volumen de activos, dio hoy marcha atrás su intención de empezar a cobrar a partir de enero de 2012 cinco dólares al mes por el uso de tarjetas de débito a sus clientes.

Por su parte, JPMorgan pondrá fin a un programa piloto que había lanzado en el estado de Georgia, con miras a implantarlo después en el resto del país, por el que cobraba quince dólares de comisión al mes por el mantenimiento de las cuentas de cheques.

Las caídas de Bank of America y JPMorgan presidieron el lado negativo del Dow Jones esta jornada, seguidos por la tecnológica Cisco (-5,07 %), el conglomerado GE (-4,13 %) y otras 9 empresas con caídas superiores al 3 %.

Tan solo terminó en terreno positivo de ese indicador la farmacéutica Pfizer (0,36 %), que antes de la apertura anunció que en el tercer trimestre de 2011 tuvo un beneficio neto de 3.738 millones de dólares, cuatro veces más interanual, debido al aumento de sus ventas.

Los inversores continuaban mirando de cerca hoy a MF Global, que protagonizó el lunes la octava mayor quiebra de la historia de EE.UU. golpeada por su exposición a la deuda pública de la Unión Europea, un día en el que se publicó que las autoridades de EE.UU. están investigando a esa firma por la supuesta desaparición de cientos de millones de dólares de sus clientes.

Por otro lado, sorprendieron los números rojos de los fabricantes de automóviles General Motors (-9,75 %) y Ford (-5,14 %), después de que desvelasen unas ventas en octubre que estuvieron por debajo de los pronósticos de los analistas.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó el 1,07 % hasta 92,19 dólares por barril, el oro bajó hasta 1711,8 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3702 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,98 %.


EFE