Wall Street cierra con un descenso del 0,84 % en el Dow Jones de Industriales.

Mercados

Wall Street sigue bajando

Wall Street siguió bajando hoy ante la posibilidad de un inminente "cierre" parcial del Gobierno de EE.UU. si el Congreso no alcanza un acuerdo presupuestario a medianoche.

30 de septiembre de 2013

Al cierre de la primera sesión y la última de septiembre, ese índice restó 128,57 puntos para terminar en 15.129,67 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó el 0,60 % (10,20 enteros menos hasta 1.681,55 puntos) y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,27 %, con un descenso de 10,11 unidades hasta 3.771,48 enteros.

Wall Street, que había empezado la jornada cediendo un punto porcentual y se recuperó parcialmente a media sesión, acabó con pérdidas notables y solo dos de los treinta componentes del Dow Jones en números verdes ante la posibilidad de que esta medianoche se produzca un cierre parcial del Gobierno estadounidense.

La falta de acuerdo, de tiempo para lograrlo y de voluntad negociadora entre el Gobierno y la oposición republicana que controla la Cámara de Representantes hacen cada vez más posible el cierre de los servicios no esenciales del Ejecutivo por falta de financiación.

Además, fuera de Estados Unidos el panorama no era tampoco muy alentador, con pérdidas generalizadas en las bolsas asiáticas y europeas, especialmente la de Milán, debido a la amenaza de crisis política en Italia por la salida del Gobierno de los ministros del partido del líder conservador Silvio Berlusconi.

Así, solo las tecnológicas Cisco (0,43 %) y Microsoft (0,03 %) cerraban en positivo, mientras que sus 28 compañeros restantes del índice de referencia de Wall Street registraban pérdidas que llegaban a estar por encima de los 2 puntos porcentuales en el caso de Procter & Gamble (-2,10 %).

Al fabricante de productos de higiene y hogar le siguieron en pérdidas la tecnológica United Techologies (-1,41 %), Nike (-1,36 %) y Coca Cola (-1,35 %) en un día en el que la consultora Interbrand anunció que Apple la desbancaba como mejor marca global tras 13 años de liderazgo.

A pesar de la jornada en rojo, el índice Dow Jones de Industriales ganó en el trimestre que hoy acabó un 1,5 %.

Fuera de este índice, destacaban las pérdidas de Facebook en Nasdaq, y después de su sólida recuperación hoy bajó un 1,97 %.

En otros mercados, el petróleo continuaba bajando y estaba en 102,33 dólares por barril mientras que el oro proseguía sus descensos hasta 1.328 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años bajaba hasta el 2,618 % y el euro bajaba posiciones ante el dólar, de forma que se cambiaba a 1,352 dólares.

EFE / D.com