Bolsa de Nueva York. | Foto: Ap

Inversionistas

Wall Street cierra con una caída del 2,2 % en el Dow Jones de Industriales

Wall Street incrementó las pérdidas con las que reaccionó a que la economía estadounidense no crease empleo en agosto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una caída del 2,2 % arrastrado además por Bank of America.

2 de septiembre de 2011

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas de EE.UU., restó esta última jornada de la semana 253,31 puntos para terminar en 11.240,26 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó el 2,53 % (-30,45 puntos) hasta las 1.173,97 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 2,58 % (-65,71 puntos) para terminar en 2.480,33 unidades.

El parqué neoyorquino amplió así en la recta final de la jornada los números rojos con los que ya había iniciado el día, afectado por la noticia de que no hubo cambios en la cifra de empleo neto en agosto y, por tanto, en el índice de desempleo, que se mantuvo en el 9,1 % ese mes.

La otra noticia que motivó las ventas de la jornada fue la publicación por parte del diario The New York Times de que el Gobierno estadounidense va a demandar por "miles de millones de dólares" a docenas de bancos por haber engañado a los inversores sobre la calidad de los valores respaldados por hipotecas vendidas durante la "burbuja" inmobiliaria.

Entre las entidades citadas por el rotativo se encontraban Bank of America (-8,34 %), JPMorgan Chase (-4,6 %), Goldman Sachs (-4,55 %) y Deutsche Bank USA (-6,04 %).

Así, todos y cada uno de los componentes del Dow Jones terminaron en terreno negativo, donde además de Bank of America y JPMorgan Chase destacaron las caídas de Hewlett-Packard (-5,18 %), el productor de aluminio Alcoa (-3,6 %) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-3,58 %).

En el mercado Nasdaq, Netflix continuó con su caída al dejarse el 8,64 % un día después de conocerse que el canal Starz no renovará el contrato que permitía ver sus contenidos a los clientes del popular videoclub "en casa".

Los datos de empleo en Estados Unidos también presionaron a la baja la cotización del petróleo de Texas, que bajó el 2,78 % para colocarse en 86,45 dólares por barril.

El ánimo vendedor en el parqué neoyorquino provocó que los inversores buscasen valores refugio, por lo que el oro ascendió a 1.876,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4202 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,99 %.


EFE