Wall Street se vio afectada por la alta tensión en Ucrania y cerró con pérdidas. | Foto: Archivo Semana

Mercados

Crisis de Ucrania arrastra a la baja Wall Street

La bolsa de Nueva York cerró con pérdidas en sus tres índices por la creciente preocupación en Ucrania. Las bolsas del mundo sienten la tensión.

25 de abril de 2014

Wall Street cerró este viernes con pérdidas semanales en sus tres indicadores en medio de la creciente preocupación que despierta en los mercados el aumento de la tensión entre Rusia y la comunidad internacional por la crisis de Ucrania.

Arrastrado por un fuerte desplome del 5% que vivió durante la jornada la financiera Visa, el Dow Jones de Industriales cayó hoy 140,19 puntos (-0,85%) y cerró en 16.361,46 unidades, de manera que terminó la semana con un descenso acumulado del 0,29%.

El selectivo S&P 500 cedió un 0,81% hasta 1.863,4 enteros y acumuló una descenso del 0,08% en los últimos cinco días, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó con fuerza el 1,75 % hasta 4.075,56 puntos y firmó un retroceso semanal del 0,49%.

El miedo y las dudas se instalaron en el parqué neoyorquino desde los primeros compases de una jornada en la que los operadores estuvieron más pendientes de la evolución de la crisis en Ucrania que de un dato económico mejor de lo esperado por los analistas.

Al anuncio de maniobras militares rusas y la llamada de la Casa Blanca a París, Berlín y Roma para preparar más sanciones a Moscú se sumó la voz de alerta de Ucrania desde Naciones Unidas, donde advirtió que esperan una invasión de Rusia "en cualquier momento".

De esta forma, los tambores de guerra del otro lado del Atlántico dejaron en un segundo plano el último informe sobre la confianza de los consumidores en Estados Unidos, que subió en abril a su nivel más alto desde el pasado julio.

En el desastre del Nasdaq mucho tuvo que ver el fuerte batacazo de algunas de las grandes empresas que cotizan en ese mercado, como el portal Amazon, que se desplomó casi un 10 %; Facebook, que cayó más del 5 %, y Google y Yahoo, que bajaron más del 2 %.

Y salvo el gigante Apple, que se desmarcó con un ascenso del 0,73 %, otros valores tecnológicos como Twitter y Linkedin sufrieron fuertes pérdidas en medio de la volatilidad extrema en ese sector, que lideró las pérdidas en Wall Street con una caída del 1,72 %. EFE