| Foto: EFE

Mercados

Wall Street se emociona con los avances en Washington

Wall Street cerró al alza y el Dow Jones ganó un 0,42 %, ante los avances registrados en Washington entre demócratas y republicanos para solucionar el cierre parcial de la Administración de EE.UU.

14 de octubre de 2013

Según los datos definitivos del cierre de la sesión, ese índice ganó 64,15 puntos y quedó en 15.301,26; mientras que el selectivo S&P 500 repuntó un 0,41 % (6,94 enteros) y cerró en 1.710,14.

En tanto, el índice compuesto del mercado Nasdaq logró una subida aún mayor, de 0,62 % (23,40 unidades), para situarse en 3.815,27.

El ritmo de esta primera sesión semanal estuvo marcado por la marcha en Washington de las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso en busca de un acuerdo que evite una suspensión federal de pagos a partir del jueves próximo.

Con el cierre parcial de la Administración federal en su jornada decimocuarta, los mercados abrieron a la baja ante la aparente falta de avances del fin de semana, pero comenzaron a repuntar tras algunos indicios positivos, sobre todo cuando se anunció que el presidente Barack Obama celebraría una reunión con los líderes republicanos y demócratas de las dos cámaras del Congreso.

La reunión fue finalmente aplazada para dar más tiempo al Senado a forjar un acuerdo de compromiso y algunas declaraciones acerca de que el pacto podría estar cerca terminaron de crear una atmósfera más optimista que se concretó en avances en todos los índices.

Con más de dos tercios de los valores del Dow Jones de Industriales en color verde, la farmacéutica Pfizer encabezaba las subidas con un 2,19 %, seguida por Boeing (1,25 %).

Entre los descensos, otra farmacéutica, Merck, perdía el 1,14 %, mientras que el gigante de las telecomunicaciones Verizon cedía 0,59 %.

Fuera de ese índice, Netflix se disparó un 7,82 % tras las informaciones divulgadas hoy acerca de que esta compañía de difusión de películas y series por internet está negociando con empresas de cable para distribuir sus contenidos a través de ese tipo de redes.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 0,4 % y cerró a 102,42 dólares por barril contagiado del optimismo sobre un acuerdo político en Washington.

El oro también subió, hasta los 1.276,4 dólares la onza, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense se redujo marginalmente hasta el 2,692 %.

Finalmente, el euro ganaba terreno ante el dólar y se cambiaba a 1,3561 dólares. 

EFE/D.com