| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

BVC bajó en línea con pérdidas de Wall Street

Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones bajó 1,43%.

27 de marzo de 2018

Hoy, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se mantuvo en línea con el mercado bursátil de Nueva York. Wall Street cerró con pérdidas y el principal índice —el Dow Jones bajó 1,43%—.

En la plaza local, el índice Colcap cerró en 1.450 puntos con una variación de -1,29%, en tanto que el índice Colsc subió 0,6% hasta niveles de 903,75 unidades. El índice Colir terminó en 935,34 puntos, con una caída de 1,16%.

De acuerdo con cifras de la BVC, la acción más valorizada durante la jornada fue Cartón con 5,37 % hasta $5.690, seguida de Conconcreto que llegó a $967 (+1,79%) y de Éxito a $16.100 (+1,77%).

De otro lado, las tres acciones que más bajaron hoy fueron: Ecopetrol a $2.645 y una variación de -4,68%, seguida de Grupo Aval a $1.160 (-3,73%) y CNEC (Canacol Energy) $9.450 (-3,57%).

Recomendado: Venezuela fija en 1.000 euros inversión mínima para comprar petros

Resaltó el analista de la firma Valora Analitik, Camilo Silva, que Ecopetrol lidera las caídas por un retroceso del petróleo: “Es una acción que está extendida en su movimiento sobrecomprado. El derrame que se presentó en Santander en el pozo Lisama empieza a pasarle factura al comportamiento de la acción”.

Así mismo, explicó que una jornada de un retroceso en los mercados internacionales afecta al mercado local y las principales acciones listadas en Bolsa. Ese desempeño negativo se traduce en una corrección en precio.

La caída de la acción de Canacol Energy está atada a resultados para el cuarto trimestre del año pasado, “que sorprendieron por lo negativo al mercado, que castiga resultados financieros”, precisó el analista.

Silva destacó el desempeño de Éxito, relacionado con la noticia entregada por Valora Analitik de la negociación que estarían adelantando el grupo empresarial y Amazon en Brasil, en donde existe la posibilidad de que venda una de sus filiales. El comportamiento de Conconcreto y Cemex se produce por un efecto de rebote en el precio, “de recuperación  porque empiezan a estar en un nivel de sobreventa en el mercado”.

Lea también: El peso se recupera tras devaluación electoral

Fuente: Valora Analitik

Dólar

El dólar cerró a $2.784,50 con un promedio de negociación de $2.779,98.

“Hoy el peso colombiano fue la única moneda que logró ganar terreno frente al dólar y el euro en la región, lo que es atípico. Esperamos que la divisa estadounidense opere mañana alza, que tenga un rebote en el precio y se ajuste a lo que observamos en América Latina, afirmó Silva.

La expectativa de Valora Analitik es que no supere $3.000 de aquí a mitad de año, “y lo seguimos mirando más con debilidad que con fortaleza”, añadió el analista.  

Puede interesarle: Índice de riesgo cerró semana de repunte por conflicto EEUU-China

La divisa se ubicó hoy en niveles de precio que no se veían en el mercado local desde julio de 2015. 

De su parte, el euro ascendió en el mercado local hasta $3.454,60, perdiendo 0,01 % frente a su cierre anterior.

En el mercado internacional, esa moneda cayó 0,32 % frente al dólar, hasta ubicarse en 1,24036.

Fuente: Valora Analitik

Petróleo

El petróleo cayó este martes a la espera de que Estados Unidos divulgue el volumen de sus reservas, pues los analistas esperan un alza. La referencia Brent se ubicó por debajo de los US$70 por barril, cuyo nivel ha intentado superar durante las últimas jornadas.

La Administración de Información Energética dará a conocer sus datos este miércoles, en medio de las previsiones de una ganancia de petróleo de alrededor de 0,4 millones de barriles.

Por otro lado, el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman mencionó hoy la idea de extender a 10 años o 20 años el pacto de los niveles de producción de la Opep.

"Teóricamente, eso debería sostener los precios, pero estamos en medio de las discusiones preliminares", dijo James Williams, de la consultora WTRG Economics.

Recomendado: Crisis en Venezuela impulsa al petróleo

Previamente, tuvo una tendencia alcista, al conocerse los datos de la multinacional Baker Hughes que mostraron que el número de plataformas de perforación petrolera en Estados Unidos aumentó en cuatro hasta 804, su nivel más alto desde marzo de 2015.

Los inversores ya no estarían preocupados sobre los riesgos geopolíticos, luego de que Arabia Saudí interceptara los misiles balísticos disparados en Yemen. Por otro lado, China empezó a negociar su primer contrato de futuro de petróleo el lunes.

Fuente: Valora Analitik