Los datos económicos de Estados Unidos mostraron que los precios al consumidor cayeron en octubre por primera vez en cuatro meses. | Foto: AP

Mercados

Wall Street cae arrastrado por advertencias sobre Europa

Las acciones cayeron el miércoles en Wall Street, luego de que autoridades monetarias dijeron que la crisis de deuda europea representa un peligro para la economía global y al crecer los temores a que pueda propagarse a países más grandes.

17 de noviembre de 2011

Los sectores cíclicos, que son más sensibles a las señales de un debilitamiento económico, estuvieron entre los de peor desempeño en los mercados bursátiles. El sector de materiales del S&P cayó un 1,1 por ciento.

"Las cifras económicas de Estados Unidos están comenzando a mejorar, pero todo está teñido por lo que está sucediendo en Europa. El contagio de la crisis a otros países es lo que está preocupando", dijo Alan Lancz, presidente de una firma de asesoramiento de inversiones con sede en Toledo (Ohio).

El promedio industrial Dow Jones bajó 65,61 puntos o un 0,54 por ciento, y terminó la sesión a 12.030,55 unidades, en tanto el índice Standard & Poor's 500 cayó 6,86 puntos o un 0,55 por ciento, y cerró a 1.250,95 unidades.

El índice Nasdaq Composite cedió 13,02 puntos, o un 0,48 por ciento, y cerró a 2.673,18 unidades.

Los datos económicos de Estados Unidos mostraron que los precios al consumidor cayeron en octubre por primera vez en cuatro meses.

En Europa, el diferencial de los bonos soberanos franceses a 10 años respecto a sus equivalentes alemanes se amplió a un récord en la era euro, por temores a que la crisis se esté moviendo a economías que se consideraba aisladas a los problemas.

El gobernador del banco central de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que la crisis ya estaba afectando a naciones emergentes y Japón de múltiples maneras, mientras que el Banco de Inglaterra pronostica que Gran Bretaña está al borde de una contracción y alertó contra la inacción de las autoridades.

Entre novedades producidas en relación a resultados corporativos, el fabricante de computadoras Dell Inc no cumplió con las previsiones de ingresos trimestrales y dijo que su facturación anual podría sufrir el impacto de una escasez de discos duros.

Las acciones de la compañía cayeron un 2,3 por ciento a 15,27 dólares.


Reuters