Wall Street se teñía de verde en su primera jornada bursátil del último mes del año después de que este fin de semana se publicaran unos datos mejores de lo previsto sobre el sector manufacturero de China, que confirman que la economía de ese país se recupera de forma gradual. | Foto: Efe

Inversionistas

Wall Street arranca diciembre con un ascenso

La plaza abrió al alza su primera sesión de diciembre y el índice Dow Jones de Industriales ascendía el 0,34% impulsado por los positivos datos sobre el sector manufacturero chino y las declaraciones del secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, sobre el "precipicio fiscal".

3 de diciembre de 2012

Media hora después del inicio de la sesión, el principal índice del parqué neoyorquino sumaba 43,77 puntos para colocarse en 13.069,35 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,39 % (5,59 enteros) hasta 1.421,77 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,5 % (14,92 unidades) hasta 3.025,16 enteros.

Wall Street se teñía de verde en su primera jornada bursátil del último mes del año después de que este fin de semana se publicaran unos datos mejores de lo previsto sobre el sector manufacturero de China, que confirman que la economía de ese país se recupera de forma gradual.

También influía sobre el ánimo comprador del parqué neoyorquino que el responsable del Tesoro estadounidense afirmara el domingo en una entrevista a CNN que confía en que los republicanos terminarán por aceptar las subidas de impuestos a los más ricos para evitar el temido "precipicio fiscal".

Ese escenario, que supone la combinación de subidas de impuestos para todos los estadounidenses y unos masivos recortes del gasto público en enero, podría arrastrar de nuevo a EE.UU. a la recesión y se ha convertido en la principal preocupación de los inversores desde la reelección del presidente Barack Obama el pasado mes.

Pese al miedo a que el Congreso no logre alcanzar antes de enero un acuerdo bipartidista sobre el déficit que evite la entrada en vigor de esas medidas automáticas, el Dow Jones consiguió acumular en noviembre un avance del 0,55 %, el S&P 500 el 0,29 % y el Nasdaq el 1,11 %.

Dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno positivo, liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (2 %), las farmacéuticas Merck (1,1 %) y Pfizer (0,92 %) y la emisora de tarjetas de crédito American Express (0,86 %).

El lado contrario de la tabla lo encabezaban la aeronáutica Boeing (-0,71 %) y el fabricante de refrescos Coca-Cola (-0,58 %).

Fuera de ese índice, sorprendía la fuerte subida del 7,88 % que registraba en el mercado Nasdaq la tecnológica Dell, que se veía impulsada después de que Goldman Sachs elevó desde "vender" hasta "comprar" la recomendación que le merecen las acciones de esa compañía.

También en el Nasdaq, el gigante de la comunicación News Corp. subía el 1,06 % un día después de anunciar que el director ejecutivo del brazo europeo de la empresa, Tom Mockridge, que sustituyó a Rebekah Brooks tras el escándalo de las escuchas en la prensa, dejará su puesto a finales de este mes.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 89,86 dólares por barril, el oro ascendía a 1.717,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,3044 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 1,64 %.


EFE