| Foto: EFE

Bolsas

Wall Street abre con descenso tras datos de mercado laboral

La plaza abrió en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía 0,49% después de que las solicitudes de subsidio por desempleo se mantuviera sin cambios.

30 de agosto de 2012

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice restaba 64,65 puntos hasta 13.042,83 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdía el 0,51 % (-7,16 enteros) hasta 1.403,33 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 0,55 % (-17,03 unidades) hasta 3.064,16 enteros.

Tras tres jornadas erráticas, el parqué neoyorquino se decantaba ahora por los números rojos tras conocerse que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos no registró cambios la semana pasada y volvió a quedar en las 374.000, lo cual sugiere un leve incremento en la contratación de personal.

Ese dato, unido a la nueva caída de la confianza económica en la Unión Europea y la zona del euro en agosto, influía más sobre el rumbo de la jornada que el aumento del 0,4 % que registró el mes pasado el gasto de los consumidores estadounidenses, su mayor incremento en cinco meses.

En el ánimo vendedor también tenía mucho que ver la impaciencia con la que siguen esperando los inversores la cumbre informal que celebrará la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. en Jackson Hole (Wyoming) este viernes, donde se seguirá con particular interés la intervención del presidente del banco central, Ben Bernanke.

Tan solo uno de los treinta componentes del Dow Jones se colocaba a esta hora en terreno positivo, el fabricante de refrescos Coca-Cola (0,03 %), mientras que el lado de las pérdidas lo capitaneaban el grupo industrial United Technologies (-1,45 %) y la operadora de telefonía Verizon (-1,02 %).

En ese índice, la química DuPont perdía el 0,14 % después de anunciar la venta por 4.900 millones de dólares de su división de pinturas y recubrimientos para la industria del transporte, DuPont Performance Coatings, al grupo de capital riesgo Carlyle, que subía por su parte el 0,23 %.

Fuera del Dow Jones, la cadena Sears caía un notable 8,07 % tras conocerse que dejará de formar parte del selectivo S&P 500 debido a su mal comportamiento en bolsa y será sustituido por la química LyondellBasell (4,44 %).

Destacaba además la contundente subida del 18,55 % de la radio por internet Pandora un día después de haber sorprendido positivamente a los inversores con sus resultados empresariales.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 95,22 dólares por barril, el oro ascendía a 1.663,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,2551 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,62 %. EFE