| Foto: Bloomberg

Tasas

Vuelven las apuestas por mayores tasas de la Fed y el petróleo se sacude

Los inversionistas ahora esperan un aumento de la tasas en julio, una previsión que impactó negativamente a los precios del crudo con una caída del 4% . En Colombia las tasas de interés han estado subiendo y ahora un codirector pide aumentos más contundentes.

1 de abril de 2016

Una buena noticia en Estados Unidos está cambiando de nuevo el panorama de los mercados y deprimió el precio del petróleo. Los últimos datos de desempleo fueron mucho mejores de lo que todos esperaban. Como consecuencia los inversionistas están apostando sus fichas a que la Fed adelantará la subida de los tipos de interés.

De acuerdo con Reuters los operadores ven una posibilidad en tres de que el próximo incremento se dé en junio y más del 50% de probabilidades de que ocurra en septiembre.

En las últimas semanas los expertos pensaban que el banco central estadounidense esperaría hasta final de año para dar el siguiente paso. Eso llevó a que el dólar se debilitara frente a casi todas las demás monedas. Gracias a ello los mercados emergentes como Colombia tuvieron un respiro.  

Lea también: Dólar en su peor mes en cinco años 

Hoy el punto de vista es diferente y el precio del petróleo está entre los primeros en sentir el efecto. Al inicio de este viernes el barril de crudo perdía casi 4%. Ese dato de desempleo tiene mucho que ver con eso, aunque también las noticias menos optimistas sobre un pacto para congelar la producción de petróleo.

La Fed subió sus tipos de interés por primera vez en una década en diciembre pasado lo que llevó a grandes movimientos de capital de los inversionistas entre unos países.

Codirector del BanRep pide incrementos más contundentes en Colombia

Las tasas de interés no sólo podrían subir en Estados Unidos, también podrían seguir haciéndolo en Colombia.

Lea también: Tasa de usura se dispara 129 puntos en tres meses 

El codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, pidió incrementos “más contundentes” en los tipos de referencia para ‘detener’ una inflación que está desanclada.

Para Cano si a la tasa de interés se le resta la inflación, se concluye que esta ha sido negativa al menos desde julio del año pasado. Teóricamente, una tasa expansiva estimula el crecimiento pero también el nivel de los precios en una economía. Justo lo que se quiere evitar.    

“En mi opinión, se precisan reajustes más contundentes a fin de asegurar la convergencia de la inflación y las expectativas a la meta”, escribió Cano en una presentación.

La tasa ha subido 200 puntos básicos desde que comenzaron los incrementos y se ubica en 6,5%.  

Lea también: Suben los intereses de las tarjetas de crédito en Colombia