Sandra Fonseca, presidenta de la EEB. | Foto: Archivo Semana

Negocios

Ratifican condiciones para que EEB compre Isagen

Se ratificó el condicionamiento para la integración entre EEB e Isagen. Para participar debe renunciar a varios de los derechos políticos que la EEB tiene en Emgesa S.A. y Codensa S.A. y a la desinversión de ciertos intereses económicos en el mercado de energía eléctrica.

22 de mayo de 2014

Mediante Resolución 32184 del 19 de mayo de 2014, el Superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Luis Guillermo Vélez Cabrera, resolvió el recurso de reposición interpuesto por la EEB contra la Resolución 5545 del 6 de febrero de 2014, y ratificó su decisión de autorizar con condiciones la eventual integración empresarial entre la Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. (EEB) e Isagen S.A. E.S.P. (Isagen).

Las condiciones establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) consisten en la eliminación de varios de los derechos políticos que la EEB tiene en Emgesa S.A. E.S.P. y Codensa S.A. E.S.P. y en la desinversión de ciertos intereses económicos que la EEB tiene en el mercado de energía eléctrica en Colombia.

Para la SIC una operación de este tamaño e importancia, de no ser condicionada, derivaría en un aumento de precios en el mercado de generación de energía eléctrica en Colombia, en perjuicio de los hogares y las empresas nacionales.

Los condicionamientos ordenados buscan aislar o eliminar el efecto anticompetitivo que produciría la integración propuesta e implementan medidas de carácter estructural que aseguran el funcionamiento adecuado del mecanismo de precios en el mercado de energía colombiano.

En caso de que la EEB adquiera a Isagen S.A. E.S.P. e incumpla alguno de los condicionamientos exigidos, la SIC impondrá multas hasta de $61.600.000.000 para la sociedad y de hasta $1.232.000.000 para las personas naturales que infrinjan el cumplimiento de los condicionamientos.

La Superintendencia de Industria y Comercio mantendrá la confidencialidad del condicionamiento hasta la fecha en que las acciones de Isagen sean adjudicadas al futuro comprador o se agote el trámite descrito en el reglamento de enajenación y adjudicación de acciones.

Contra la decisión del Superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc no procede recurso alguno.