Los papeles de NYSE Euronext subieron un 33 por ciento, a 31,88 dólares, tras el anuncio del acuerdo.

Inversionistas

Vendido el símbolo del capitalismo

Diezmada por la caída de la negociación en valores, la operadora de la bolsa de Nueva York (NYSE Euronext) acordó su venta por US$8.200 millones a su pequeña rival Intercontinental Exchange (ICE).

20 de diciembre de 2012

"El NYSE es un activo que se está echando a perder, es triste ver cómo la que alguna vez fue la principal bolsa del mundo ahora acuerda venderse por un precio relativamente bajo comparado con su valor histórico", dijo hoy el expresidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) Harvey Pitt.

ICE, nacida hace algo más de una década y centrada en el negocio de futuros de materias primas, anunció este jueves que pagará 33,12 dólares en efectivo y acciones por cada uno de los títulos de NYSE Euronext o un total de 8.200 millones, lo cual representa una prima del 37,7 % sobre su precio de cierre en bolsa este miércoles.

Pone fin así a la independencia de la gestora del parqué neoyorquino, cuyo origen se remonta a 1792, cuando unos comerciantes se reunieron bajo un viejo árbol en el número 68 de la calle Wall Street y suscribieron un pacto por el que se comprometían a negociar sólo entre ellos y a cobrar a sus clientes las mismas comisiones.

Conocida como "Big Board", creció hasta convertirse en el mayor mercado de valores del mundo y uno de los emblemas del capitalismo de Wall Street, pero la competencia de mercados electrónicos como el Nasdaq o el aumento de la negociación de derivados y futuros en detrimento de las acciones han afectado su negocio.

En abril pasado, la media diaria de compraventa de acciones en los mercados estadounidenses rondaba los 6.500 millones, prácticamente la mitad que en su punto álgido de 2008, cuando se negociaban diariamente 12.100 millones de títulos.

La transacción anunciada este jueves, que todavía tiene que ser aprobada por las autoridades reguladoras de Estados Unidos y Europa, "significa que la negociación de acciones no es el camino para un futuro rentable, sino que éste pertenece a los derivados y futuros", añadió Pitt a la cadena CNBC.

De hecho, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por el diario The New York Times, el interés de ICE por la operadora de la bolsa de Nueva York no era su histórico parqué en Wall Street o su mercado de valores, sino activos como NYSE Liffe, su mercado de derivados europeo con sede en Londres.

"Estamos viendo que la negociación de acciones se encuentra recientemente a niveles históricamente bajos", reconoció hoy el presidente y consejero delegado de ICE, Jeffrey Sprecher, quien destacó a CNBC otros negocios del NYSE con mayor potencial, como el relacionado con los tipos de interés.

La compra ha sido aprobada ya de forma unánime por los consejos de administración de ambas compañías, que prevén que se cierre en la segunda mitad de 2013, que implique unos ahorros por sinergias de 450 millones de dólares y que eleve los beneficios de la nueva compañía en un 15 % en el primer ejercicio posterior al cierre.

Los accionistas de NYSE serán propietarios entonces del 36 % de ICE, que aseguró por su parte en un comunicado que está "comprometida a preservar la marca NYSE Euronext", que mantendrá su sede en su histórico edificio de Wall Street, mientras que ICE seguirá teniendo la suya en Atlanta (Georgia).

Cuatro de los miembros del consejo de administración de NYSE pasarán a formar parte de la junta directiva de ICE, que se ampliará hasta 15 miembros, al tiempo que Sprecher conservará su puesto de presidente y director ejecutivo en la nueva empresa, mientras que Duncan Niederauer seguirá siendo consejero delegado del grupo NYSE.

La gestora de la bolsa de Nueva York ya había anunciado en febrero de 2011 un acuerdo para fusionarse con la de Fráncfort, Deutsche Börse, pero tuvieron que dar carpetazo a su fusión de más de 10.000 millones de dólares después de que las autoridades europeas lo impidieran al tildarlo de "cuasi monopolio".

En la puja por el parqué neoyorquino ya había entrado el propio ICE en abril del año pasado, cuando se alió con el mercado Nasdaq para realizar una contraoferta de 11.300 millones de dólares, pero sus intentos fueron frustrados rápidamente por el Departamento de Justicia de EE.UU., que dijo que la bloquearía.

Sin embargo, en esta ocasión los expertos, incluido el expresidente de la SEC, coincidieron en que las probabilidades de que el acuerdo sea aprobado por las autoridades reguladoras son mucho mayores, puesto que los negocios de NYSE e ICE se complementan en lugar de solaparse.

Las acciones de NYSE Euronext se disparaban hoy un impresionante 33,06 % para cambiarse por 32 dólares cada una pasado el ecuador de la sesión en la bolsa de Nueva York, mientras que las de ICE perdían el 0,63 % para intercambiarse por 127,5 dólares cada una.


EFE