Economistas utilizan el abecedario para caracterizar los procesos de recuperación económica.

EN QUÉ INVERTIR

V, W, L o U: ¿qué forma tendrá la recuperación?

Los economistas utilizan el abecedario para caracterizar los procesos de recuperación económica. Para algunos el mejor escenario sería una recuperación en forma de V y el peor en forma de L.

4 de septiembre de 2020

Para tratar de calcular cómo será la recuperación se usan símiles asociados a letras del abecedario.

La que tiene forma de V implica una caída drástica y una recuperación igual de fuerte. Se caracteriza por una recesión económica breve seguida de un fuerte rebote. Sería el escenario óptimo para salir de la crisis actual. Si la recuperación tarda varios trimestres, entra en el escenario una forma de U. Esto implica que el crecimiento demora más tiempo en despuntar y en volver a la situación previa a la crisis.

La recuperación en forma de W indica periodos de recesión y recuperación intercalados, mientras que la que semeja una L es la más pesimista, pues implica una reactivación muy lenta, años incluso. 

Lea también: BM: invertir en la seguridad hídrica de Colombia generaría empleo

Recientemente, el economista Nouriel Roubini, famoso por predecir la crisis financiera de 2008, le dijo a Bloomberg que la forma de la recuperación global, que algunos predijeron que sería de V, "se está convirtiendo en una U y podría ser una W si no encontramos una vacuna y no tenemos suficientes estímulos". 

La mayoría de analistas ve una U para Colombia. En Credicorp consideran que lo peor debió quedar en abril y en adelante vendrá una recuperación sistemática pero gradual. En Bancolombia creen que la forma de recuperación se asemeja más al swoosh (chulo) de Nike. “Los efectos del confinamiento, como el cierre de empresas y la destrucción de empleos limitarán una rápida recuperación. Además, incluso si llega la vacuna, su aplicación generalizada tomará tiempo, por lo que la recuperación será gradual”, dicen en el banco.

Curva controlada   

Desde que se inició la pandemia se ha hablado de la necesidad de aplanar la curva de contagios y de encontrar una vacuna. Según los expertos, el primer factor determinará el comienzo de la recuperación. Esto teniendo en cuenta los procesos surtidos en otros países, donde en un entorno de aislamiento y medidas controladas, la actividad puede empezar a reanimarse especialmente en movilidad y empleo. “El detonante será lograr controlar el ritmo de reproducción de la covid-19, ya que, sin lo anterior, no se logrará una apertura total de la economía”, dicen en Casa de Bolsa y en Credicorp señalan que su escenario base asume que la primera fase de la reactivación se da en el marco de una convivencia con el virus.