| 2/25/2016 8:32:00 AM

Las 5 claves de Cementos Argos para aumentar 81% sus utilidades

La cementera registró ganancias netas por $491.000 millones en 2015. El buen momento de la firma es una combinación de cambios en la economía y estrategia.

Los resultados financieros de Cementos Argos fueron ampliamente positivos. La compañía colombiana aumentó 81% sus utilidades de 2015 a $491.00 millones, también registró niveles históricos de ganancias operativas. Este año destinará US$300 millones a inversión.

En lo corrido del año las acciones de la firma han aumentado un 10% y tras los resultados Credicorp Capital y Acciones y Valores mantuvieron sus recomendaciones de compra en este título.

Estas son las cinco claves del éxito:

  1. Ganar mercado en Colombia: En el último año Argos ha estado ganando participación en el mercado del cemento compitiendo con precios y aprovechando las menores importaciones de cemento en las zonas norte y sur del país. Argos despachó más cemento que sus competidores.
  1. Estar presente en varios países: La apuesta de operar en Estados Unidos y Centroamérica está rindiendo sus frutos. En Norteamérica el crecimiento de cemento fue del 17% mientras que en Centroamérica el avance fue de 21%. En la actualidad más del 60% de los ingresos de la firma se originan en el exterior.
  1. Tener su balance en pesos: Al reportar sus ganancias en moneda local Argos ha podido aprovechar la devaluación a su favor. De hecho la variación del dólar impulsó hacia arriba sus ganancias a pesar de que cayó la demanda por materiales de construcción desde el Canal de Panamá y de que la demanda en infraestructura no tuvo grandes crecimientos en el mercado local.
  1. Mejorar los márgenes: Argos no sólo vendió más sino que hizo proporcionalmente más dinero con cada transacción. El Ebitda, que refleja las ganancias operativas antes de impuestos e intereses, creció 57%. Parte de esto se debe a una mayor eficiencia en las operaciones.
  1. Estar en un sector de buenas perspectivas: El sector de la construcción podría ser uno de los más dinámicos en Colombia en los próximos años debido a la construcción de las vías de cuarta generación y a programas públicos como la construcción de colegios y los subsidios a la compra de vivienda. Adicionalmente el sector está en un buen momento en Honduras y se está recuperando en Estados Unidos.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.