| Foto: Flickr Creative Commons

Banca

Bancos superaron los $4 billones de utilidades en cinco meses

Los colombianos le deben a los establecimientos de crédito $396,8 billones entre créditos y operaciones de leasing aunque la cartera se sigue desacelerando.

14 de julio de 2016

Las utilidades de los bancos en Colombia llegaron a $4,3 billones en los cinco primeros meses del año, informó la Superintendencia Financiera de Colombia. Por su parte las demás entidades de crédito como corporaciones financiera y cooperativas acumularon unos $200.000 millones en ganancias. 

El documento muestra que los cinco bancos más grandes tienen utilidades conjuntas por $3,2 billones, es decir el 78% de lo que obtuvo la banca en el país. Esos lugares fueron para Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, BBVA y Banco de Occidente. 

El 58% de las utilidades viene del margen de intereses y el porcentaje restante corresponde a servicios financieros, dividendos, inversiones y valorización de sus inversiones. 

El informe mensual del supervisor muestra que la cartera de crédito sigue desacelerándose y en mayo su crecimiento real anual fue del 4%. En la actualidad los colombianos le deben al sistema financiero $396,8 billones entre préstamos y contratos de leasing financiero. La cartera más dinámica fue vivienda.

El menor dinamismo de los créditos es un hecho que estaban esperando muchos analistas, incluyendo los mismos bancos, como consecuencia del incremento de las tasas de interés de referencia. El Banco de la República ha subido sus tipos en 300 puntos básicos desde septiembre del año pasado a 7,5% en un intento por combatir el acelerado incremento de la inflación.