Perdidas de 12 firmas comisionistas de bolsa pasaro de $562 millones en enero de 2013 a $3.504 millone en igual mes de 2014. | Foto: Semana

Análisis

¿Por qué les va mal a las comisionistas?

Las utilidades de las comisionistas de bolsa se redujeron un 54,3% en el primer mes de 2014. Las pérdidas por su parte, se incrementaron en más del 500%.

17 de febrero de 2014

Muy pobre fue el arranque de las comisionistas de bolsa en Colombia. De las 24 firmas que componen el mercado sólo la mitad tuvo utilidades y cinco de ellas no superaron los $70 millones de ganancia.

Lo más preocupante es que mientras en enero de 2013 acumulaban utilidades por $11.978 millones, al cierre del primer mes de 2014 se redujo en 54,3% a $5.463 millones.

Pero aún más alarmante resulta que el dato de que en el inicio del 2013 registraron pérdidas cinco firmas, que entre todas perdían $562 millones, y ahora son 12 las que pierden. Éstas acumulan números rojos por $3.504 millones, es decir se incrementaron en 529%.

Comisionistas como Valores Bancolombia, la que tradicionalmente lidera el ranking de utilidades, ganó 30% menos en enero de este año en comparación con el mismo mes del año anterior, aun así se mantiene primera.

Caso contrario es el de Credicorp Capital (Correval) firma que alterna entre el segundo y tercer puesto del ranking de utilidades. La firma terminó el 2013 como la segunda firma con mayores ganancias, sin embargo el 2014 lo inició con pérdidas por $201 millones.

Las noticias favorables provienen desde BTG Pactual, la antigua Bolsa y Renta, esta firma incrementó sus utilidades en un 41,5%, pasaron de $1.006 millones a $1.424 millones.

Inquieta también la situación de Asesorías e Inversiones, firma que desde hace más de un año arroja pérdidas mes tras mes. El 2013 lo terminó con un saldo negativo de $3.030 millones y en enero de este año tuvo pérdidas por $277 millones, lo que hace prever que su panorama para 2014 seguirá por la misma senda.

Es de resaltar que firmas que habitualmente registraban ganancias revirtieron dicha tendencia y ahora arrojan pérdidas millonarias. Es el caso de Corredores Asociados, que al cierre de enero fue la comisionista que más perdió, tuvo $840 millones de saldo adverso.

El panorama para las firmas no mejora, pues desde la caída de Interbolsa se han visto afectadas, y comienza a hacerse evidente que se requiere de un negocio importante entre sí para poder retomar el rumbo de utilidades. La bancarización es una alternativa, sin embargo no se debe dejar de lado la posibilidad de aliarse con firmas extranjeras, como ya lo hicieron BTG y Bolsa y Renta.

Amanecerá y veremos si cambia el presente de las firmas, pues con el mercado accionario a la baja y reportando pérdidas mes tras mes, no son muchas las alternativas que les quedan.
. Este sería el año en que se “acabaría” todo el dinero de las pensiones colombianas por reforma de Petro

Noticias Destacadas