Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia | Foto: Semana

Banca

Un sí rotundo a emisión de acciones de Bancolombia

Los accionistas dieron el visto bueno para emitir 148 millones de títulos preferenciales a un valor nominal de $500, es decir $74 mil millones nominales. También autorizó el pago de un dividendo de $754.

4 de marzo de 2013

Los accionistas de Bancolombia dieron este lunes su aprobación para que la entidad tramitara ante la Superintendencia de Colombia la autorización de una nueva emisión de acciones preferenciales y sin derecho a voto.

Es decir que colocarían en el mercado más de 148 millones de acciones en una o varias emisiones. El valor nominal de la acción es de $500, es decir que nominalmente la emisión sería por más de $74 mil millones.

Recientemente el presidente del Banco, Carlos Raúl Yepes, señaló que los recursos de la emisión propuesta no serán para pagar la compra del Hsbc Panamá ya que la organización cuenta con los recursos para fondear la adquisición.

Señaló que la aprobación de este lunes, por parte de los accionistas, tiene como finalidad aumentar el cupo de la emisión para un futuro lo que calificó Yepes como un ejercicio de planeación financiera.

La asamblea también aprobó un dividendo de $754 por acción, pagaderos así: $188,50 por cada acción y trimestre, a partir del primer día hábil de cada trimestre calendario (1 de abril, 2 de julio, 1 de octubre de 2013 y 2 de enero de 2014).

La propuesta incluye una reserva legal por valor $1,21 billones que le permitirá a Bancolombia fortalecer su estructura de capital conforme a las nuevas exigencias regulatorias establecidas en Colombia para los establecimientos de crédito, y atender de manera suficiente el crecimiento de los negocios de la entidad.

Portafolio de Inversiones

Al 31 de diciembre de 2012, el portafolio de inversiones neto de provisiones de Bancolombia totalizó $12.554 millones, disminuyendo 6,3% frente al tercer trimestre de 2012 y aumentando 26,1% frente al cuarto trimestre de 2011.

El portafolio de inversiones está principalmente constituido por inversiones en títulos de deuda, las cuales representaron el 91% del total de inversiones de Bancolombia y el 12% de los activos al final del cuarto trimestre del año pasado.

Las inversiones denominadas en dólares fueron US$ 1.381 millones, y representaron el 19% del portafolio de inversiones.

Adicionalmente, el Banco tiene $1.427 millones en inversiones netas en TIPS, lo cual representa un 11% de las inversiones. Al final del último trimestre, el portafolio de inversiones en títulos de deuda tenía una duración de 20,7 meses y un rendimiento hasta el vencimiento de 4,2%.