“Hemos podido llegar a nuestras metas de crecimiento mucho antes de lo presupuestado", afirma el cofundador de Tyba. | Foto: Crédito: Getty Images Plus/iStock

SECTOR FINTECH

Tyba, la 'fintech' que alcanzó 100 mil usuarios en Colombia a pesar de la crisis

Tyba, una plataforma digital que ofrece servicios de inversión y ahorro, superó los 100 mil usuarios en Colombia, una meta que se aceleró en el marco de la pandemia, pues esperaban lograr ese número al final del año.

2 de julio de 2020

El sector fintech, que reúne a las start-ups dedicadas a servicios financieros, es uno de los de mayor proyección para los próximos años. El caso de Tyba, una plataforma digital para la inversión y el ahorro, evidencia que el contexto atípico derivado de la pandemia aceleró el consumo de servicios financieros digitales entre cada vez más usuarios.

Recientemente, la compañía colombiana Tyba, enfocada en el manejo de las finanzas personales, superó los 100 mil usuarios a nivel nacional, una meta que se habían trazado para finales del año en curso y que lograron obtener a pesar de la crisis económica.

Lea también: El 70% de los colombianos seguirá usando pagos digitales tras pandemia

“Hemos podido llegar a nuestras metas de crecimiento mucho antes de lo presupuestado. Un hecho que nos motiva a seguir trabajando para poderle llevar a los colombianos productos y servicios que les permitan organizar sus finanzas y tener ingresos adicionales” afirma el cofundador de Tyba, Juan Pablo García.

Si bien el panorama actual en el sector financiero nacional y global genera incertidumbre, el crecimiento acelerado de las start-ups fintech parece haber planteado un nuevo escenario de negocios que no se detendrá. Tyba, que fue lanzada al mercado a finales de 2019, no ha cumplido aún el primer año de operaciones y ya se ha posicionado como una alternativa de inversión y ahorro en el ecosistema financiero digital.

Le puede interesar: Red Hat: "La pandemia trajo cambios tecnológicos que hubieran tardado 10 años"

“El respaldo del Grupo Credicorp y el desarrollo de un innovador modelo para optimizar el rendimiento del dinero han sido elementos determinantes para alcanzar sus metas de crecimiento”, aseguran desde la compañía.

Además, el hecho de que la plataforma no exige cláusulas de permanencia ni costos de transacciones ha facilitado su adopción en el mercado colombiano.

Sector en crecimiento

Se prevé que el panorama para el sector fintech en América Latina seguirá creciendo rápidamente durante los próximos años. Una de las características que ha evidenciado la coyuntura es que las actividades o trámites, que tradicionalmente debían realizarse de forma presencial, serán llevadas a cabo por muchos usuarios de manera digital.

Según un estudio de Mercado Libre, el 70% de los colombianos seguirá usando pagos digitales tras la pandemia. Además, el estudio añade que esta tendencia también se evidencia en países como Argentina, Brasil, México y Chile, pues estas opciones de pago se perciben como seguras, rápidas, fáciles de usar y, sobre todo, garantizan el distanciamiento y evitan el contacto entre las personas. 

Lea también: Dos emprendimientos colombianos entrarán a la aceleradora de Google

Por su parte, el experto de la multinacional Red Hat, Elias Molina, aseguró recientemente durante el Financial Services Week que "la pandemia trajo cambios tecnológicos que hubieran tardado 10 años" en implementarse en otro contexto.

La fintech ePayco, por ejemplo, fue seleccionada como una de las dos start-ups colombianas que harán parte de la versión Verano 2020 del Google for Startups Accelerator Latinoamérica, la aceleradora de Google para la región. 

Le puede interesar: Fintech Omni Latam fue comprada por la firma inglesa Greensill

ePayco, dedicada a procesar pagos en línea, brindando la oportunidad a personas y empresas de realizar pagos, cobros y recargas de manera digital, en la actualidad opera con las principales redes de pago y bancos de Colombia. 

“Las organizaciones necesitan identificar las demandas de los clientes, acelerar los procesos y promover la innovación para ajustarse a los cambios en el panorama financiero y a los mercados volátiles”, puntualizó el experto de Red Hat, quien resaltó que las fintech han tenido un crecimiento exponencial y están incorporando gran cantidad de cambios en el sector financiero.