El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones europeas perdió un 0,5%. | Foto: Archivo Semana

Mercados

Tropiezo de tecnológicas golpeó a bolsas europeas

Las acciones del sector tecnológico europeo cayeron el martes y arrastraron al mercado en general, después de que el productor alemán de software SAP reportó flojos resultados.

15 de enero de 2013

Sin embargo, algunos operadores dijeron que el retroceso podría ser efímero y apostaron a que las acciones subirán gradualmente durante el primer trimestre, ayudadas por perspectivas de una mejoría en la economía global.

El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones europeas perdió un 0,5%, a 2.701,59 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un leve avance del 0,04 por ciento, a 1.160,22 puntos.

Las acciones de SAP cayeron un 3,9% tras reportar ingresos menores a los pronosticados, contribuyendo a un descenso del 0,7% en el índice bursátil DAX, que cerró en su nivel más bajo en el año a 7.675,91 puntos.

El descenso de SAP fue el principal lastre para el índice FTSEurofirst 300 y golpeó al índice tecnológico STOXX Europe 600, que perdió un 2,1%.


Las acciones repuntaron en el segundo semestre del 2012, ayudadas por promesas del Banco Central Europeo de enfrentar con firmeza la crisis de deuda soberana de la zona euro.

Algunos analistas han dicho que los mercados europeos podrían moverse en un ajustado rango de valores durante el primer trimestre, con algunos inversores cautelosos antes de tomar nuevas posiciones debido a la incertidumbre por las elecciones en Italia y otros recogiendo beneficios tras el repunte del 2012.

Sin embargo, muchos son optimistas sobre las perspectivas para el 2013 y pronostican ganancias para las acciones europeas durante el corriente año.