MERCADOS ESTADOS UNIDOS

Bolsa de Nueva York expulsará a tres empresas chinas del mercado

La decisión de deslistar a las tres mayores compañías de telecomunicaciones chinas obedece a una orden ejecutiva de Donald Trump, que prohíbe a los estadounidenses invertir en compañías vinculadas con el ejército chino.

4 de enero de 2021

La Bolsa de Valores de Nueva York informó que entre el 7 y el 11 de enero se llevará a cabo la suspensión definitiva de China Mobile, China Telecom y China Unicom Limited (las tres mayores empresas de telecomunicaciones chinas).

De esta forma, la Bolsa de Nueva York continúa con la cancelación de compañías chinas que tienen vínculos con el ejército de su país (Ejército Popular de Liberación), luego de la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en noviembre que prohíbe a los estadounidenses invertir en compañías con vínculos con las fuerzas armadas.

Las tres compañías tienen el derecho de pedir a la Bolsa de Nueva York que revise la decisión, que las sacaría del mayor mercado bursátil y financiero del mundo. Sin embargo, el mercado no espera que esto suceda, pues el grueso de las acciones de estas compañías se cotiza en la Bolsa de Hong Kong.

Le puede interesar: Las empresas tecnológicas, las más beneficiadas de la pandemia

Aunque no se esperan fuertes retaliaciones por parte de las autoridades chinas, según explicó CNBC, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, aseguró en una entrevista con medios locales que la decisión supone un riesgo para la economía global y las ya deterioradas relaciones entre ambas potencias.

Por otra parte, el Ministerio de Comercio de China, en un comunicado, advirtió que tomará represalias para proteger los derechos de las tres compañías.

Un año antes, Trump había pedido a los reguladores estadounidenses que bloquearan a China Telecom de operar en Estados Unidos, pues su operación suponía un riesgo para la seguridad nacional.

Los ataques del saliente presidente de Estados Unidos también se han dirigido a Tencent y Huawei por sus vínculos con el Ejército de China y la posible injerencia del mismo en sus usuarios estadounidenses, que ponen en riesgo la seguridad nacional.

China Mobile, China Telecom y China Unicom Limited, proveen servicios de voz y datos en China y tienen muy poca presencia en Estados Unidos. 

Le puede interesar: China acusa a EE.UU, de "intimidación" con lista negra de empresas chinas