| 10/9/2017 3:53:00 PM

Sorpresa en inflación sigue ayudando a los TES

Mercado de TES continuó ajustándose a la sorpresa bajista de inflación de septiembre. Codirector del Banco de la República, J.A. Ocampo, considera que uno de los fines de la política monetaria y cambiaria debería ser que el crecimiento retorne a su potencial.

Por segundo día consecutivo, el comportamiento del mercado de deuda pública local reaccionó a la sorpresa bajista de la inflación de septiembre. En efecto, la consideración de un mayor margen de maniobra del Banco de la República (BR) para realizar un recorte adicional de tasa de interés en lo que resta del año sustentó la valorización de los títulos de menor plazo. En medio del anterior contexto, la curva de TES tasa fija se desplazó en promedio -1 punto básico, con ajustes en el tramo corto, medio y largo de -5 puntos básicos, -1 punto básico y +2 puntos básicos, respectivamente.  

Luego de conocerse la inflación de septiembre, el viernes en la tarde se pronunció J.A. Ocampo, codirector del BR. Muy en línea con su característico tono dovish (expansivo en política monetaria), afirmó que considera que uno de los fines de la política monetaria y cambiaria del BR debería ser que el crecimiento retorne a su potencial. Además, señaló que el hecho que en septiembre la inflación anual (3.97%) no hubiera superado el límite superior del rango meta (4.0%) es “simbólicamente importante”, reiterando así que considera muy probable el cumplimiento de la meta en el presente año. En efecto, la probabilidad de este evento ha incrementado. Como mencionó Investigaciones Económicas (IE) en su informe de inflación, esta probabilidad pasó de 20% a 50% con el resultado de septiembre. Sin embargo, IE considera que la sorpresa inflacionaria es insuficiente para ajustar el escenario central de previsión y reitera su proyección de estabilidad en la tasa de referencia hasta inicios de 2018, para cuando espera el inicio de reducciones en múltiplos de -25pb por mes hasta llevarla a 4.50%. Este ajuste adicional se daría como respuesta a la reducción de la inflación en ese momento y la entrada de las mediciones total y básica al rango meta (2%-4%).

Para tener en cuenta, el viernes el BR publicará las minutas de la reunión de septiembre, en la que se pausó el ciclo de recortes en tasa de interés. Las minutas serán relevantes para precisar si efectivamente la estabilidad es el camino en lo que resta del año.

Marchas en contra de la independencia catalana acentúan la división española. Los riesgos políticos se mantienen como una constante en la Eurozona.

En medio del festivo en Estados Unidos por el día de Colón hubo pocas publicaciones de alto impacto. Una de las pocas para destacar era el avance de la producción industrial alemana que, con una variación mensual de 2.6%, tuvo el mayor incremento en seis años. Más allá de lo anterior, puede hablarse de una estabilidad relativa en los mercados globales.

Sin embargo, en la parte política siguen presentándose acontecimientos significativos. Durante el fin de semana tuvieron lugar marchas en España contra el movimiento independentista en Cataluña. Más allá de la cifra de participantes, las movilizaciones muestran que la declaración de independencia no necesariamente refleja la intención del conjunto de la población. Otro factor que podría afectar el proceso independentista tiene que ver con el cambio de domicilio de algunas de las empresas más grandes en la región, incluyendo algunos de los principales bancos. Del lado del gobierno central, M. Rajoy, Primer Ministro de España, reafirmó en una entrevista que está dispuesto a usar todos los instrumentos legales para frenar la declaratoria. Incluso se contempla la posibilidad de asumir el control directo de Cataluña desde Madrid. El martes 10, el Presidente catalán, C. Puigdemont, se reúne con el parlamento para discutir los resultados del referendo y no se descarta que use el espacio para declarar la independencia.  

Puede interesarle: Retos del sistema financiero llevan a Bancolombia a la baja

Para cerrar, conviene señalar que el movimiento independentista catalán ilustra la continuidad de los riesgos políticos en Europa. Por ejemplo, el gobierno del Reino Unido liderado por T. May está en crisis y algunos miembros de su partido han señalado abiertamente la existencia de planes para la búsqueda de un nuevo líder. En Alemania no está del todo clara la forma que tomará la coalición de gobierno liderada por Merkel, mientras que en Italia continúa la incertidumbre de cara a las elecciones generales de 2018.

Devaluación se extendió entre monedas emergentes luego de tensiones políticas entre Estados Unidos y Turquía. Libra esterlina se revalúa en medio de especulaciones sobre la reorganización del gabinete por parte de la primera ministra británica T. May.

En medio del festivo estadounidense, por la celebración de la llegada de Cristóbal Colón a América, el mercado cambiario colombiano operó en la modalidad de next day. Es decir que el plazo de cumplimiento de las operaciones será el martes. La tasa de cambio en el mercado next day aumentó cerca de 0.7%, con una cotización alrededor de $2,958.

Entretanto, las tensiones políticas entre Estados Unidos y Turquía impulsaron la lira turca hacia una amplia devaluación (3.0%). En el caso puntual de la región latinoamericana, todas las divisas registraron la presión devaluacionista, incluyendo la colombiana. En promedio las monedas de la región se devaluaron 0.7%.

Por otro lado, la libra esterlina se desvió de los ajustes moderados que caracterizaron a la mayoría de monedas del mundo avanzado, que en promedio registraron una revaluación de 0.2%. En efecto, la libra esterlina presentó una considerable revaluación (0.6%), revirtiendo parte del ajuste de la semana anterior (2.5%). Luego del accidentado discurso de T. May ante el congreso del Partido Conservador, que propició la desvalorización de esta divisa, el lunes la moneda se fortaleció en medio de especulaciones sobre la reorganización del gabinete por parte la primera ministra británica, incluyendo la reubicación de B. Johnson.

Para cerrar, conviene mencionar que esta semana las presiones sobre la tasa de cambio local tienen sesgo devaluacionista. En efecto, luego que la semana anterior ésta se mantuviera prácticamente estable, sin reaccionar notoriamente a las presiones originadas en la caída de los precios del petróleo y el movimiento global de fortalecimiento del dólar, es probable que el peso colombiano incorpore los eventos mencionados. De otro lado, las minutas y los pronunciamientos de los miembros de la Reserva Federal listan como fuente de volatilidad de los mercados cambiarios internacionales, incluyendo el local.

Recomendado: Desempleo de Estados Unidos lleva el euro a la baja

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.