Wall Street cierra con avance de 0,44 % en día marcado por problema en Nasdaq.

Mercados

Terminó racha bajista en Wall Street

Wall Street cerró en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales avanzó el 0,44 % en un día marcado por el problema técnico que llevó al mercado tecnológico Nasdaq a suspender las negociaciones de todas sus acciones durante tres horas.

22 de agosto de 2013

El Dow Jones, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de este país, sumó 66,19 puntos para quedar en las 14.963,74 unidades, con lo que puso fin a una racha bajista de seis sesiones consecutivas.

El selectivo S&P 500 subió por su parte el 0,86 % (14,16 puntos) hasta quedar en las 1.656,96 unidades.

Mientras tanto, el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq, que por primera vez en la historia reciente se mantuvo inmóvil durante esas tres horas, finalmente terminó con una subida del 1,08 % ó 38,92 puntos para acabar en las 3.638,71 unidades.

Pese a que éste parecía que iba a ser un día tranquilo de agosto en Wall Street, cambió drásticamente hacia el ecuador de la sesión cuando la operadora del mercado Nasdaq suspendió las cotizaciones de todos los títulos que se negocian en esa bolsa debido a un problema técnico.

El contratiempo se prolongó durante tres largas horas de incertidumbre y confusión entre los inversores y los corredores de bolsa, que vieron cómo no podían realizar operaciones con valores tan relevantes como Apple o Google, así como la propia gestora del mercado, Nasdaq OMX (que terminó cayendo el 3,42 %).

Finalmente, tras una carrera contrarreloj, la gestora del mercado Nasdaq (que ya estuvo en el ojo del huracán tras la salida a bolsa de Facebook) logró reanudar las negociaciones alrededor de media hora antes del cierre.

Esos problemas protagonizaron una jornada en la que los inversores se habían fijado previamente en los buenos datos sobre el sector manufacturero en China y la zona euro, así como del índice de tendencia futura de la economía estadounidense.

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones acabó al alza, liderados por la tecnológica Microsoft (2,47 %) y el productor de aluminio Alcoa (2,42 %), mientras que el lado negativo lo encabezó la tecnológica Hewlett-Packard (-12,45 %), que la víspera decepcionó ampliamente con sus ingresos.

El gigante tecnológico Apple, que sufrió la suspensión del Nasdaq, finalmente acabó con una ínfima subida del 0,06 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 105,03 dólares por barril, el oro ascendió a 1.370,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3359 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años se mantenía en el 2,894 %.

EFE / D.com