Adicionalmente, el sistema ha avanzado tanto en ese país que ya se pueden negociar opciones de inversión en renta fija. Algo que deberá ser una necesidad en el futuro para la BVC. | Foto: Ap

MERCADOS

Invertir en acciones, que no cunda el pánico

Ante la tendencia bajista que ha presentado el mercado accionario no hay que desesperarse, es por eso que hay que conocer todos los productos que se ofrecen en BVC para poder sacar provecho de momentos como el actual.

14 de octubre de 2014

Las bolsas del mundo -no es solo el caso de Colombia- están experimentando fuertes volatilidades con altas pérdidas y/o ganancias en cuestión de horas. Los nubarrones evidenciados recientemente desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) -por la posibilidad de que Europa caiga de nuevo en recesión económica- le echaron más gasolina a todos los problemas que hemos mencionado en artículos anteriores (Lea también Septiembre negro en la BVC, paciencia y oportunidad)

Un ejemplo claro es que durante la semana pasada el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York entre miércoles y jueves ganó más 200 puntos para luego perder 300 puntos. La plaza bursátil colombiana ha sido menos volátil –debido a la menor correlación que tiene en la actualidad con Estados Unidos-, pero mantiene la tendencia bajista y los principales castigos se han presentado en el sector petrolero.

Desde siempre hemos criticado que los operadores en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) hayan centralizado sus negocios en acciones como Ecopetrol, Pacific Rubiales, Canacol Energy y, anteriormente, Petrominerales. Casos de excepción son Grupo Sura, Bancolombia y recientemente Grupo Aval. Pare de contar.

En estos casos desde Valora Inversiones recomendamos estudiar los aspectos técnicos y fundamentales de entrada y/o salida para realizar operaciones en la BVC con total respeto de los niveles de “stop loss” y “take profit” para evitar pérdidas inesperadas e innecesarias en sus portafolios.

La otra opción, diversificar. La BVC ofrece desde 2010 una opción interesante de inversión que se denomina el Mercado Global Colombiano (MGC) que ofrece negociar acciones de otras bolsas del mundo –principalmente en Estados Unidos- sin acudir a un intermediario extranjero y en pesos colombianos.

Este mercado global nació para los inversionistas profesionales, pero desde 2012 se abrió a todas las personas interesadas en los 37 valores negociables entre los que se encuentran Amazon, Apple, Walmart, Bank of America, P&G, McDonald´s, Google, así como Exchange Traded Funds –ETF de países como Vietnam, Brasil, Rusia. (Vea acá el listado completo: http://bit.ly/1qy39AV)

Aunque es cierto que la volatilidad ha aumentado en la Bolsa de NY, también es una realidad que durante todo el 2014 ha marcado récords históricos en medio de noticias de recuperación económica en Estados Unidos y recorte del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal (FED).

Por el momento tan solo tres firmas comisionistas en Colombia ofrecen la opción de negociar en el MGC, pero la oportunidad es casi ilimitada teniendo en cuenta el ejemplo de México en donde se pueden transar 459 ETF y títulos valores.

Adicionalmente, el sistema ha avanzado tanto en ese país que ya se pueden negociar opciones de inversión en renta fija. Algo que deberá ser una necesidad en el futuro para la BVC.

Las oportunidades existen, pero en momentos en los que cunde el pánico es mejor estar preparado mental y monetariamente.

Con informaciòn de Valora Inversiones

info@valorainversiones.com