Este lunes se esperan medidas adicionales en la Junta del Banco de la República.

economía

Tasas y revaluación, temas principales en Junta del Emisor

El mercado da por hecho una reducción en las tasa de intervención del Banco de la República. La sorpresa estaría por el lado de las medidas adicionales que quizás estaría analizando el Emisor debido a la revaluación.

28 de enero de 2013

Una reducción en la tasa de intervención del Banco de la República es la decisión que casi se da por hecho este lunes tras la reunión de su junta.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Fedesarrollo, el 61% espera que la disminución sea de 25 puntos básicos. Pero lo que realmente podría sorprender al mercado y en lo que está centrada la atención, es en el posible anuncio de medidas adicionales.

Para el jefe de investigaciones de Serfinco, Daniel Lozano, los miembros de la junta del Banco Central colombiano podrían incrementar la capacidad del programa de compra de dólares, a lo que agrega, una posible emisión de tes de control monetario para esterilizar esa compra de divisas.

“Lo que pensamos en Serfinco es que la lucha de los efectos contra la apreciación no es sólo del Banco de la República, también se puede hacer muchos más: se deben hacer cambios en productividad, en infraestructura que mejoren la competitividad del país, no tiene un efecto directo sobre la tasa de cambio pero mejoran la capacidad de los exportadores y eso es clave”, señaló Lozano.

Catalina Silva, analista de Profesionales de Bolsa, indica que espera una estrategia más agresiva por parte del Emisor en compra de dólares.

“Esperaríamos que se tomaran algunas medidas para frenar la revaluación, además el Gobierno lo viene pidiendo”.

Todo lo contrario piensa el director de investigaciones de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, quien considera que no se anunciaran medidas adicionales.

“Es difícil que salgan a anunciar medidas, el banco no tiene espacio para aumentar la intervención”.

Explicó Reyes que el Emisor tiene un espacio monetario reducido para ampliar la compra de dólares y podría esperar hasta marzo.