| Foto: pixabay

Bancos

Tasa de usura se dispara 129 puntos en tres meses a 30,81%

Esa será la tasa máxima que podrán cobrar hasta junio las entidades financieras por créditos ordinarios o de consumo. Para el microcrédito y crédito de consumo de bajo monto los límites son más altos.

29 de marzo de 2016

La tasa de usura subirá 129 puntos básicos a partir de abril a 30,81% de acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia. Esta será la tasa máxima que las entidades financieras podrán cobrar por créditos ordinarios y de consumo durante el segundo trimestre del año y reemplazará la que estuvo vigente desde enero.  

El cambio se debe al incremento del interés bancario corriente, que se usa para calcular la tasa de usura. Este último subió 86 puntos básicos en los primeros tres meses del año. La tasa de usura ha estado subiendo en los últimos trimestres y a finales de 2015 se ubicaba en 29%, 180 puntos por debajo del nuevo límite. 

Varios establecimientos de crédito están elevando los tipos de interés en el contexto de los incrementos al tipo de referencia ordenados por el Banco de la República. 

Lea también: Suben intereses de las tarjetas de crédito en Colombia 

De acuerdo con la Supertindencia Financiera los límites máximos para microcrédito y crédito de consumo de bajo monto serán de 53,13% y 52,16% respectivamente.