Superfinanciera ordenó la liquidación forzosa administrativa de Cóndor S.A. Compañía de Seguros Generales.

Superfinanciera

Liquidación, única opción para Seguros Cóndor

Se ordenó la liquidación forzosa administrativa de Cóndor Compañía de Seguros porque no pudo subsanar el capital mínimo y fondo de garantía por los cuales se encontraba en toma de posesión.

6 de diciembre de 2013

Cóndor S.A. Compañía de Seguros Generales es una empresa de seguros sometida a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia que el 5 de agosto de 2013, se intervino con toma de posesión de los bienes, haberes y negocios.

Las medidas se tomaron porque no cumplió con los requerimientos mínimos de capital de funcionamiento y presentar defecto de capital del fondo de garantía.


A raíz de la toma de posesión se designó a Mauricio Castro Forero como agente especial de la compañía para que adelante las actividades atinentes al proceso de toma de posesión.

Una vez se resolvieron los recursos de reposición interpuestos, el ente de supervisión, previo concepto de Fogafín, y en un plazo no mayor de dos meses contados debía determinar si la entidad debía ser objeto de liquidación o colocarla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social.

Sin embargo, se observó que dicha sociedad no acreditaba el capital mínimo requerido, unos $12.240 millones, y por el contrario, presentaba un saldo negativo de $43.292 millones. Así mismo, para el 30 de noviembre de 2013, la compañía acreditaba un patrimonio técnico negativo de $35.831 millones presentando una pérdida de fondo de garantía de $39.895 millones.

Durante el proceso, no se conoció ofertas concretas y determinadas provenientes de potenciales inversionistas para capitalizar la compañía por el monto mínimo requerido para enervar las causales de toma de posesión.


En este sentido, el agente especial manifestó en su informe “así las cosas, el agente especial recomienda proceder a la liquidación de la intervenida con miras a proteger los intereses de los asegurados y acreedores de Seguros Cóndor”.

Finalmente, la superintendencia procede a la adopción de la medida de liquidación forzosa administrativa de Seguros Cóndor.