De ser necesario se tomaran las acciones del caso y se podría abrir una investigación formal.

Bursátil

Superfinanciera evalúa bajón en acciones de la EEB

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, dijo a Dinero.com que se está en el proceso de evaluar quiénes participaron en las operaciones que se realizaron el pasado lunes y martes con la acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

12 de diciembre de 2011

Tras fuertes caídas en la acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) el cinco y seis de diciembre de 2011, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, aseguró que se encuentran en la tarea de evaluar quiénes participaron en las operaciones que se realizaron esos dos días.

“Vamos a mirar si pasó algo extraño y evaluar el comportamiento del mercado, qué inversionistas habían comprado o vendido títulos normalmente, si tenían o no acciones de la compañía. Analizaremos varios factores”, manifestó Hernández.

Sin embargo, el funcionario advirtió que este proceso puede llevar tiempo, incluso meses, ya que es una revisión que no se puede hacer “de un día para otro”.

De ser necesario se tomarán las acciones del caso y se podría abrir una investigación formal.
“No obstante, aún es pronto para tomar este tipo de decisión”, explicó Hernández.

El funcionario manifestó que la decisión de la suspensión de la acción el pasado miércoles se tomó debido a que los inversionistas no tenían toda la información y no había suficiente claridad sobre el tema.

Como se recuerda, tras las declaraciones realizadas por el alcalde electo, Gustavo Petro, sobre la fusión de la EEB, Eaab y la ETB, la acción de la empresa de energía cayó 17%.

No obstante, Petro salió al paso y afirmó que el descenso era fomentado por especuladores del mercado. "Hay una mano peluda detrás del descenso de las acciones", manifestó Petro. 

De hecho, afirmó que buscaría una reunión con el superintendente financiero para hallar explicaciones sobre lo sucedido con la acción el pasado lunes y martes.

Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado ninguna reunión sobre el tema.

Hace unos meses, el ente de control abrió una investigación contra los accionistas privados de la ETB por una posible manipulación del valor de las acciones de la empresa, la cual fue solicitada por el senador, Jorge Roblado.

La petición se fundamentó en la enorme volatilidad que en los últimos dos años ha tenido el valor de las acciones de ETB.

Después de terminar la investigación, en la que la Superfinanciera examinó 80.000 operaciones en las que participaron más de 17.000 inversionistas, la entidad concluyó que no hubo manipulación indebida de la acción de ETB.

Un llamado a la Calma

Teniendo en cuenta que mañana martes se reanudará la negociación de las acciones de la EEB, la Superintendencia Financiera de Colombia invitó a los inversionistas a consultar la información publicada por la compañía en la página del ente de control.

Como se sabe, la Superintendencia requirió a la EEB y a su accionista mayoritario información sobre las etapas e instancias que debería surtir la sociedad para llevar a cabo una posible operación de fusión, así como toda aquella información que se considerara necesaria para darle claridad a los inversionistas.

Frente al tema, la empresa de energía explicó que la fusión, tratándose de sociedades mercantiles, como es el caso de EEB, es una decisión que corresponde a los accionistas en la Asamblea General, en la cual el Distrito Capital posee el 76.2% de los votos.

Agregó que la naturaleza jurídica de sus propias empresas de servicios públicos impone además, surtir procesos y obtener autorizaciones, en función de la específica reorganización que, eventualmente, se decidiere.

A su turno, el Distrito Capital, también manifestó que “la actual Administración Distrital no contempla a la fecha proceso alguno de reorganización de las Empresas de servicios públicos distritales, que origine información con destino al Registro Nacional de Valores y Emisores”.

La Superintendencia reiteró que “ha venido y continuará monitoreando el comportamiento de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, con el fin de adelantar las actuaciones pertinentes y, en especial, frente a los hechos ocurridos en las últimas semanas”.