| 8/24/2017 10:02:00 AM

Superfinanciera anuncia autorización general para crear Fondos de Inversión Colectiva

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, explicó que la autorización general funcionará solo para las entidades que puedan garantizar ciertas condiciones de funcionamiento de sus nuevos Fondos de Inversión Colectiva.

Jorge Castaño, superintendente Financiero, anunció este jueves durante su intervención en el Congreso de Asobolsa y la Bolsa de Valoresque la entidad que dirige dará varios saltos a favor de mejorar el mercado de valores y promover la tecnología en el mismo.

Entre los cambios de la Superfinanciera estará la creación de una autorización general para la creación de Fondos de Inversión Colectiva que cumplan con ciertos requisitos de operaciones y activos en los que se van a concentrar y añadió que en este modelo “el costo no es entrar, el costo es mantenerte porque te voy a vigilar".

La nueva autorización general funcionará desde septiembre de este año y tendrá un modelo similar al de los ya conocidos Emisores Conocidos y Recurrentes. La razón es que el monto de inversión en los Fondos de Inversión Colectiva los convierte en un mecanismo de "democratización" del mercado de valores, precisamente uno de los objetivos del sector.

Sin embargo Castaño también advirtió que “la regulación será más exigente, la administración tendrá que ser más robusta, aunque eso no significa que no se requiera información individual” y añadió que las entidades que quieran crear Fondos de Inversión Colectiva pero no cuenten con la infraestructura y garantías para cumplir con las condiciones establecidas, tendrán que seguir regidas por la regulación actual de autorizaciones individuales.

Para Castaño, el desarrollo del mercado de capitales requiere nuevas alternativas de inversión como fondos de inversión que garanticen su propio capital o por lo menos preservar el valor del aporte, también se requiere promover el acceso al mercado y robustecer el marco y mecanismo de supervisión del mercado, así como fortalecer la supervisión de conductas y autorregulación.

Recomendado: Así serán los pasaportes de inversiones de la Alianza del Pacífico

Otro cambio de la Superfinanciera es su nueva división Fintech que buscará promover la creación y desarrollo de aplicaciones que apoyen el cumplimiernto normativo, concentrándose en principio en la optimización de transmisión de información de las entidades vigiladas y se conocerá como Proyecto RegTech.

El RegTech incluirá una convocatoria de la Superfinanciera para empresas que quieras tercerizar la creación de fintechs que faciliten el cumplimiento de la regulación de la misma entidad, y que contarán con el apoyo de la entidad para desarrollar sus plataformas.

Por otro lado, Castaño señaló que “la autorregulación debe reflejar una visión preventiva” de largo plazo y basada en los riesgos, que reconozca la realidad y los desafíos de la actividad de intermediación de valores.

Además reconoció que “estamos en deuda en materia de autorregulación” y que su entidad “tiene que quererse” con el Autorregulador del Mercado de Valores para lograr que el ecosistema colombiano en este campo funcione como es debido.

Los cambios de la Superintendencia Financiera hacen parte del discurso de la entidad sobre la importancia de “adelantarse” e innovar en el mercado de capitales del país para aprovechar las nuevas tecnologías y lograr una expansión de este mercado, así como su acercamiento a más ciudadanos.

Por su parte el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, señaló que el sector está “frente a un reto que no será fácil pero sabemos que la alianza entre Gobierno y privados nos ayudará a ser líderes en la región”.

López también reconoció que “hay que ayudar a que los reguladores implementen las normas adecuadas para construir un ecosistema digital sano y robusto” y agregó que el mercado reconoce que la tecnología requiere amplias inversiones de recursos, por lo que la clave será pensar en colectivo para lograr inversiones eficientes y no gastos innecesarios.

Puede interesarle: Fondos de Inversión Colectiva avanzan hacia la internacionalización

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.