Gerardo Hernández, superintendente financiero.

País

Superfinanciera busca blindar al mercado bursátil

El polémico escándalo de Interbolsa y Proyectar Valores puso en alerta a la Superintendencia Financiera y al Gobierno Nacional, quienes desde ya establecieron medidas para evitar poner en riesgo el mercado bursátil colombiano.

6 de abril de 2013

Se trata de mayores exigencias de capital para que las firmas comisionistas del país puedan estar preparadas ante una crisis de liquidez. "Se exigirá un monto mínimo de activos de alta calidad suficiente para responder de forma efectiva por las operaciones en el mercado, disminuyendo la dependencia de fuentes externas de liquidez", explicó el Superintendente en la clausura del Simposio del Mercado de Capitales, realizado por Asobancaria en Medellín.

Hernández anunció también que habrá más control en el e-trading o sistemas de transacciones por internet. Además dijo que se fortalecerá e incentivarán las buenas prácticas de administración de las comisionistas de bolsa y así darle la importancia que se merece la transparencia en el sector.

El funcionario llamó la atención del Autorregulador del Mercado de Capitales (AMV), pues considera que debe haber un modelo más eficiente de vigilancia y criticó que “el camino más fácil del Autorregulador no puede ser que ante un escándalo en el mercado, se traslade la responsabilidad a la Superintendencia Financiera para que investigue”.

Finalmente Hernández indicó que todas las medidas “están dirigidas a elevar los niveles de confianza y transparencia a través del fortalecimiento del esquema regulatorio y de supervisión siendo coherentes y eficaces para mitigar los riesgos del mercado y de sus agentes”.