Gerardo Hernández, superintendente financiero. | Foto: Archivo Semana

Finanzas

Superfinanciera alerta por más firmas financieras no vigiladas

La Superintendencia financiera de Colombia advirtió nuevamente a la ciudadanía del resurgimiento del fenómeno de la captación ilegal de recursos.

4 de octubre de 2012

La entidad identificó las firmas que sin estar sometidas a la inspección y control de su regulación, captan recursos del público en forma masiva y habitual.

Mediante un comunicado, la entidad alerta que en algunos casos estas firmas NO vigiladas emplean nombres similares o denominaciones propias de las entidades que están bajo la inspección y control de la Superintendencia Financiera de Colombia, generando confusión entre la ciudadanía.

Es así como reveló en detalle los nombres y métodos de algunas de ellas:

“Préstamos al instante”, que se anuncia como vigilada por la Superfinanciera, sin que esto corresponda a la realidad, e indica que cuenta con el respaldo de las siguientes entidades financieras: Bancolombia, Banco Caja Social, Seguros Bolívar, Mapfre Seguros, Grupo de Inversiones Suramericana S.A. y Grupo Aval Acciones y Valores S.A., con lo que puede inducir al público a error.

“Financiera Americana y de Inversiones Jer Ltda"” que promociona servicios de otorgamiento de préstamos a través de volantes publicitarios.

“Sociedad Financiera de Créditos” Se presenta como vigilada por la Superintendencia Financiera, sin serlo, y como requisito exige la adquisición de un “Seguro de Financiamiento Comercial”, el cual sólo puede ser expedido por las sociedades autorizadas por esta Superintendencia para operar como Compañías de Seguros Generales en el ramo de cumplimiento, ninguna de las cuales avala a través de pólizas el cumplimiento de contratos de mutuo o de préstamo de dinero.

Por tal motivo, la Superfinanciera recomendó al público constatar previamente la veracidad de la información que suministran firmas que aseguran ser establecimientos financieros y, tal como lo ha hecho en otras oportunidades, la Superfinanciera reitera nuevamente que las únicas entidades sometidas a su vigilancia son las que ha autorizado para funcionar previa acreditación de los requisitos exigidos en la ley, las cuales se pueden consultar en su página Web.