| Foto: Afp

Mercados

Suben bolsas europeas y euro trepa al ceder temores sobre Grecia

Las bolsas europeas subían por tercera sesión consecutiva el lunes y el euro rebotaba desde mínimos en dos años, con unos sondeos que muestran un mayor apoyo a los partidos pro-rescate en Grecia calmando las especulaciones sobre una salida desordenada de Atenas de la moneda única.

28 de mayo de 2012

Los mercados globales de valores, las materias primas y el euro se recuperaban de las fuertes caídas de la semana pasada, cuando los inversores buscaron la seguridad del dólar por la creciente preocupación sobre Grecia, España, el sector bancario, y la falta de respuestas políticas inmediatas de los líderes europeos.

"Hoy en día realmente se reduce a lo que está pasando en Grecia, la idea de que Atenas se mantendrá dentro de la zona euro calma al mercado", dijo Ben Taylor, operador de CMC Markets.

El índice FTSE Eurofirst de las principales acciones europeas abrió con un alza de un 0,5 por ciento, a 989,57 puntos, luego de que la semana pasada cosechó su primera ganancia semanal en un mes.

El euro subió un 0,8 por ciento a 1,2615 dólares, alejándose del nivel del viernes de 1,2495 dólares, su menor nivel desde julio del 2010.

La preocupación por España probablemente pesará sobre los inversores después de que una fuente del Gobierno dijo que Madrid podría emitir más deuda para recapitalizar al cuarto mayor prestamista del país, Bankia, aumentando su desafío de financiación.

Sin embargo, los volúmenes de operaciones deberían seguir siendo apagados el lunes, con los mercados estadounidenses cerrados por el Memorial Day, mientras que los mercados en varios países europeos, entre ellos Suiza, estaban cerrados por un feriado bancario.

El lunes también es un feriado bancario en Francia y Alemania, a pesar de que sus mercados de capital están abiertos.

Reuters