Las acciones en Asia cerraron en terreno positivo impulsadas por una promesa de los líderes europeos de que protegerán a los bancos de la región de la crisis se extiende por el continente y por la decisión de Beijing de comprar acciones en bancos chinos. | Foto: AP

Mercados

Suben bolsas en Asia, euro se fortalece tras fuertes ventas

Las bolsas en Asia subían el martes y el euro se afirmaba, pero el ánimo sigue frágil por el temor a que los esfuerzos para contener la crisis de deuda en la zona euro están vacilando y que reglas más estrictas para fortalecer el capital bancario debiliten las ganancias.

20 de diciembre de 2011

El ánimo en los mercados asiáticos ya era de aversión al riesgo, luego de que la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il aumentó el temor a una inestabilidad regional y generó una fuerte venta de activos de riesgo el lunes.

Los operadores han dicho que los escasos volúmenes de negocios antes de Navidad podrían exagerar los altibajos de precios, pero que una fuerte liquidación era improbable hasta que surja otro catalizador, como rebajas a las calificaciones de deuda soberana en Europa.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas llegó a subir hasta un 0,7 por ciento el martes, tras caer hasta un 2,9 por ciento el día anterior.

El índice surcoreano KOSPI también trepó un 0,7 por ciento, luego de caer hasta un 5 por ciento tras conocerse la noticia de la muerte de Kim.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0,5 por ciento, alejándose del mínimo en tres semanas que tocó el lunes.

La muerte de Kim desencadenó un nerviosismo inmediato en el noreste de Asia, con Corea del Sur incrementando su alerta militar, mientras que China, vecino de Pyongyang y su único aliado poderoso, reafirmó sus lazos estrechos.

Corea del Norte parece haber identificado al hijo mejor de Kim, Kim Jong-un, como su sucesor.

"Los desarrollos de ayer ayudaron a aliviar ciertos riesgos de desorden inmediato (...) lo que desencadenó un rebote en los mercados, que se asustaron y fueron demasiado lejos ayer", dijo Makoto Noji, estratega senior de SMBC Nikko Securities.

"Pero no es nada más que una recompra en los mercados sobrevendidos, ya que hay pocas noticias positivas para recobrar la confianza", agregó.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba en torno a 1,3010 dólares, con un leve alza en la jornada y lejos de mínimo del lunes de 1,2983 dólares. La moneda europea tocó un mínimo en 11 meses de 1,2944 dólares la semana pasada.

Las materias primas también se estabilizaban luego de sufrir una fuerte presión de venta el lunes, con los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres ganando un 0,3 por ciento, a 7.279,50 dólares la tonelada.

Los precios del petróleo se fortalecieron por una preocupación renovada sobre interrupciones al suministro y señales adicionales de aceleración en el crecimiento económico estadounidense.

El petróleo estadounidense trepaba un 0,5 por ciento a 94,34 dólares el barril, mientras que el oro al contado ganaba un 0,3 por ciento, a 1.597,30 dólares la onza.


Reuters