S&P confirmó calificación ‘G aa’ del Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Factoring | Foto: Calificación 123rf

CALIFICACIÓN

Standard & Poor’s confirmó calificación ‘G aa’ de FIC de Ultraserfinco

La calificadora expresó que no espera cambios en las políticas de inversión del Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Factoring, administrado por Ultraserfinco, y tampoco hay expectativa de cambios en la diversificación de su portafolio por activos en los próximos años.

16 de agosto de 2017

La calificadora de riesgo, Standard & Poor’s (S&P), confirmó este miércoles la calificación ‘G aa’ del Fondo de Inversión Colectiva Cerrado Factoring administrado por Ultraserfinco S.A.

Standard & Poor’s anunció que la calificación de eficacia en la gestión de portafolios representa su opinión sobre la consistencia de las políticas de inversión del portafolio, del nivel de retornos absolutos y de los retornos ajustados por el riesgo, y no es comparable con la calificación de riesgo de crédito y de mercado de un fondo de inversión colectiva.

De acuerdo con S&P, esta calificación se basa en la evaluación de los factores cualitativos y cuantitativos que contribuyen al desempeño de los retornos del portafolio. Entre los factores cuantitativos están la evolución histórica, el portafolio de inversión (diversificación de emisores y por sector) y la volatilidad de la rentabilidad.

También le puede interesar: ¿Por qué es importante la calificacióncrediticia?

La calificadora expresó que no espera cambios en las políticas de inversión del fondo, que es administrado por Ultraserfinco, y tampoco hay expectativa de cambios en la diversificación de su portafolio por activos en los próximos años. Esto debido a que el fondo complementa la oferta de valor de su administrador orientada hacia un portafolio de productos amplio y diversificado que satisfaga las necesidades de su nicho de clientes.

El documento de S&P reveló que, al cierre del primer trimestre de 2017, Factoring representó aproximadamente 3,5% de los recursos que gestionó Ultraserfinco. A marzo de 2017, el valor de Factoring sumó $43.645 millones, con un crecimiento semestral de 53,3%, comportamiento contrario al decrecimiento agregado de sus pares de 12,9%.

De acuerdo con la calificadora, el mayor apetito por parte de los inversionistas por productos con un portafolio invertido en activos no tradicionales, dadas las condiciones de mercado actuales, explicó el crecimiento de los adherentes, al pasar a 816 en marzo de 2017 desde 670 en octubre de 2016. Parte de estos adherentes trasladaron sus recursos desde otros fondos de menor riesgo del mismo administrador.

Le sugerimos leer: Fitch espera menor déficit y efectos de la tributaria para cambiar la calificación de Colombia

Standard & Poor’s precisó que el mantenimiento de retornos ajustados por riesgo no competitivos frente al indicador de referencia (DTF a 90 días) y el bajo nivel de cumplimiento de los procedimientos que componen el proceso de inversión definido por la firma para la gestión de activos no tradicionales, podrían afectar negativamente la calificación actual.