Standard & Poor's | Foto: Reuters

Crisis europea

S&P podría bajar calificación crediticia de Francia

El diario francés La Tribune informó que Standar & Poor's planea bajar la calificación francesa tal como lo hizo con Bélgica.

29 de noviembre de 2011

PARIS (Reuters) - La agencia Standard & Poor's podría bajar el panorama de la calificación "AAA" de Francia a negativo en los próximos 10 días, reportó el lunes un diario francés, en una noticia que sacudió a los mercados globales.

S&P evitó hacer declaraciones sobre el artículo, que se basa en fuentes anónimas. De ser cierta la información, indicaría que el riesgo de una rebaja en la calificación crediticia de Francia ha subido tras meses de preocupación por el impacto de la crisis del euro sobre las cuentas públicas del país.

El diario económico y financiero La Tribune dijo en su sitio web que S&P -que el viernes rebajó la calificación de Bélgica había planeado hacer un anuncio sobre Francia ese mismo día, pero que lo pospuso por razones desconocidas.

"Podría ocurrir dentro de una semana, quizá 10 días", dijo una fuente diplomática sobre el posible cambio en el panorama de la calificación, según una cita difundida por el diario La Tribune.

El euro cayó brevemente tras conocerse el reporte, que coincidió con la noticia de que la agencia Moody's podría rebajar la calificación de la deuda subordinada de una serie de bancos en la zona euro, pero posteriormente se recuperó.

El ministro francés de Finanzas, Francois Baroin, dijo que el foco no debería estar puesto solo en Francia y que si bien la crisis de la zona euro era seria, París tenía una "visión clara" sobre ella.

El ministro descartó además una tercera ronda de recortes presupuestarios, tal como llamó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que dijo que una probable recesión llevaría el crecimiento de Francia el próximo año por debajo de las metas del Gobierno.

"Todo el mundo está preocupado, no solo Francia. Se trata de todos los países de la zona euro", dijo Baroin a la radio France Info al ser consultado por el artículo de La Tribune.

"Francia no es una isla", señaló.

El ministro sostuvo que el Gobierno mantenía su previsión de un crecimiento económico del 1% para el 2012 y dijo que eso daba margen de maniobra sobre el presupuesto.

S&P actualmente tiene una previsión estable sobre la calificación de Francia, pero por meses se ha rumoreado una rebaja por parte de una o varias de las agencias calificadoras.

El 10 de noviembre, Standard & Poor's anunció erróneamente que había recortado el rating de París, atemorizando a los inversores ya nerviosos por la crisis de deuda en el Viejo Continente